La UCO ha concedido 19 premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso académico 2015/16, según una nota enviada por la Unidad de cultura científica y de innovación de la universidad a este periódico. La institución acaba de publicar resolución provisional del Vicerrectorado de Estudios de posgrado y formación continua en la que se valora el contenido de las tesis de los doctores y doctoras que las hayan defendidos, así como la producción científica que han generado. En este último punto se tienen en cuenta los artículos publicados en revistas científicas de prestigio, comunicaciones en congresos y la movilidad internacional.

Estos premios corresponden a cinco doctorados del área de ciencias, cuatro corresponden al área de artes y humanidades, cuatro al de ciencias de la salud, tres al de ciencias sociales y jurídicas y tres al de ingeniería y arquitectura.

En esta nueva edición de los premios extraordinarios cabe destacar que de las cuatro distinciones en el área de artes y humanidades, tres han correspondido a doctorados del laboratorio de estudios judeoconversos. En las otras macroáreas los primeros clasificados han investigado sobre nanotecnología aplicada al diseño de biosensores (ciencia); Estudios genéticos relacionados con la maduración y conservación de la fresa (C.salud); bullying en jóvenes andaluces y eliminación de contaminantes en aguas mediante tecnologías limpias (ingeniería).

El número de tesis leídas correspondientes al curso 2015/2016 han sido 270. La cifra de los premios incrementa cuatro cifras respecto al pasado año, cuando se concedieron 15 . La adjudicación de este premio extraordinario lleva aparejado la exención de pago del precio por la expedición del título de doctor o doctora.

La Comisión de Másteres y Doctorado, responsable de la concesión, ha otorgado los premios en base a la puntuación obtenida por los solicitantes en las respectivas comisiones evaluadoras en cada macroárea de conocimiento y conforme a la normativa reguladora de los Estudios de Doctorado de la UCO.