La Universidad de Córdoba es la que más rentabiliza su producción científica a nivel andaluz, estando en la primera posición, con un 76,44%, en cuanto al porcentaje de documento que son citados en publicaciones y revistas científicas de primer nivel. Así se desprende del primer informe de Producción Científica de la Universidad de Córdoba que ha sido presentado esta mañana por el rector, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, y el vicecerrector de Planificación Académica, Lorenzo Salas.

Gómez Villamandos ha resaltado el “capital humano tremendamente comprometido” que hace de la UCO una universidad investigadora de primer nivel, pero ha señalado que para mantener estos indicadores es necesario “un incremento de la financiación y cambios legislativos” porque ahora mismo la legislación “coarta la actividad investigadora”. El rector ha destacado también que la financiación externa que se consigue para investigación supone el 30% del presupuesto de la UCO.

La vicerrectora de Investigación, Teresa Roldán, ha subrayado que del estudio se desprende que “la UCO destaca por la calidad de sus publicaciones y su impacto a nivel mundial”.

Precisamente, la excelencia científica de una institución como la Universidad, desde un punto estrictamente cuantitativo, se mide como el porcentaje de trabajos citados de una entidad. Teniendo en cuenta este aspecto, el 11% de las publicaciones de la Universidad de Córdoba, en el periodo analizado, se encuentran entre el 10 por ciento mundial más citado.

Otro dato que se desprende de la Memoria es que las áreas con mayor producción científica son Ciencia de Plantas y Animales, Química, Ciencias Agrícolas y Medicina Clínica, destacando en cuanto a temática la Agronomía y las Ciencias del Suelo. Este último dato sitúa a la UCO cómo líder en España, por delante de grandes regiones productoras de conocimiento como son Cataluña, Madrid y Valencia.

Teniendo en cuenta los datos de este informe, la vicerrectora de Investigación ha manifestado que la UCO “lidera sin lugar a dudas una carrera hacia la excelencia científica, manteniendo la producción y visibilidad de las áreas temáticas tradicionales de la institución”. Además, ha destacado que un 38,6 por ciento de la producción científica de la institución se realiza con colaboración internacional, lo que “muestra el esfuerzo de la comunidad investigadora por expandir su actividad científica y competir de forma más favorable en la captación de recursos”.

La memoria presentada hoy es el resultado del estudio realizado en la Universidad de Córdoba sobre la actividad de los equipos de investigación en relación a la publicación científica realizada. Para ello, se ha utilizado como fuente de información el sistema de índices de citas de Thomson Reuters, hoy denominado Clarivate Analytics. Este tipo de análisis bibliométrico es una herramienta que permite no solamente conocer la estructura científica de la institución, sino describirla en términos de esfuerzo investigador y perfil de la calidad de la misma, es decir, fortalezas y debilidades. “Este conocimiento desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo es clave para definir políticas científicas acordes a los planteamientos estratégicos de la institución”, apuntó el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas.