El grupo de investigación FQM-215 de la Universidad de Córdoba es pionero en utilizar la espectrometría de movilidad iónica en el ámbito agroalimentario. Utiliza esta técnica analítica para el estudio de la calidad de muestras de aceite de oliva, que permite asignar la categoría de un aceite de oliva y, por consiguiente, evitar una mala clasificación comercial del producto, aminorando las pérdidas económicas para el productor y los fraudes para el consumidor. Es una técnica más fiable que el procedimiento actual basado en evaluaciones sensoriales. "Nos ayuda a diferenciar tipos de aceite como el virgen extra, virgen y lampante", explicó ayer la profesora Lourdes Arce, presidenta del comité organizador del congreso de la Sociedad Internacional de Espectometría de Movilidad Iónica, que se celebra en Córdoba.

La espectometría de movilidad iónica es un método analítico que se desarrolla durante los últimos años tanto en el campo científico como industrial. Esta técnica consiste en la separación de los iones que se encuentran en fase gaseosa para identificar un amplio rango de compuestos químicos, desde elementos ligeros como alcoholes o cetonas a combinaciones más complejas como proteínas. Gracias a este procedimiento se pueden detectar narcóticos, agentes químicos y biológicos de guerra o explosivos, por lo que es muy utilizado por fuerzas y cuerpos de seguridad y ejércitos.

Este congreso, que se celebra por primera vez en España, reúne en el Parador de La Arruzafa, desde el 27 al 30 de julio, a especialistas procedentes de 16 países y 50 instituciones de investigación para poner en común sus últimos hallazgos con esta técnica. Al congreso acuden representantes de distintas universidades como la de Barcelona, del Estado de Washington, del Estado de Nuevo Méjico (EEUU), Leibniz de Hanóver (Alemania) o Tohoku (Japón); así como fuerzas y cuerpos de seguridad, como los tédax (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) del Cuerpo Nacional de Policía o expertos del Ejército de Estados Unidos y de empresas del sector. El congreso organizado por personal del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, permite la exposición de alrededor de 40 trabajos orales y 30 pósteres centrados en la detección de drogas y explosivos, y aplicación de la espectrometría de movilidad iónica, entre otros asuntos.