La Consejería de Fomento y Vivienda ha creado un sistema de información que permite documentar la evolución de la obra pública en Andalucía desde el siglo XV hasta la actualidad.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha inaugurado en Córdoba unas jornadas sobre esta investigación, que tiene como objetivo la divulgación de las obras públicas para hacerlas más accesibles a la ciudadanía.

El proyecto ha sido desarrollado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, que ha logrado reunir casi 4.500 fotografías, vídeos, textos y archivos.

Durante su intervención en el acto, López ha destacado que "gracias a esta iniciativa, no sólo ponemos en valor el importante patrimonio de obra pública del que dispone esta comunidad, sino que hacemos más accesibles nuestras grandes infraestructuras".

El trabajo desarrollado permite crear un sistema de información y documentación sencillo y accesible, denominado "Fuentes para la Historia de las Obras Públicas", al que se puede acceder a través de la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

El sistema recopila información y datos de en torno a 720 proyectos de construcción, la mayoría de los siglos XIX y XX, un total de 2.225 fotografías, un centenar de piezas audiovisuales y casi 1.500 documentos procedentes de los archivos de la Casa de Medina Sidonia.

Esta base documental se ha creado con tecnología estandarizada de manera que es accesible para cualquier ciudadano, mientras que la plataforma de documentación ofrece información original histórica de tipo técnico sobre las obras públicas, publicaciones técnicas y documentales cinematográficos en los que los ingenieros explican obras que conocen a fondo, o bien porque las han concebido ellos mismos o porque han intervenido en su rehabilitación.

López ha destacado "la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura de la innovación y su aplicación práctica como vía para propiciar el progreso económico y la cohesión social".

En ese sentido, ha indicado que desde la Consejería se "fomenta el uso eficiente de los recursos dedicados a la innovación para transformar en realidad las nuevas ideas".

Precisamente, en el marco de esa filosofía se encuadra el programa de I+D+I que se viene aplicando en los últimos años desde Fomento y Vivienda, permitiendo la ejecución de 98 proyectos junto a universidades públicas andaluzas y la UNED.