Un año más, la Universidad de Córdoba pone en marcha OrientaUCO, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. El programa, que se inició ayer, se organiza en dos acciones: las Mesas de Orientación Vocacional, dirigidas al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior y las Jornadas de Orientación Vocacional para el alumnado del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se espera, según señaló ayer el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, que participen en esta actividad más de 4.000 estudiantes de Córdoba y provincia.

La primera de las acciones, las Mesas de Orientación Vocacional, fue inaugurada en el Rectorado ayer por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada territorial de Educación de Córdoba, Esther Ruiz; el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, y María Martínez-Atienza de Dios, vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras; Amalia Hidalgo Fernández, vicedecana de Estudiantes, Vida Universitaria y Asuntos Económicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; Marta Domínguez Escribano, vicedecana de Estudiantes, Mediación y Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias de la Educación y Fernando Jesús Lara de Vicente, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que han dado la bienvenida a los estudiantes participantes en la mesa de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

El rector hizo un llamamiento a «la tranquilidad», asegurando que «no hay que tener miedo ante la duda» y animando a los estudiantes a que aprovechen estas jornadas de orientación para sus decisiones de futuro. Gómez Villamandos invitó a los asistentes a conocer las múltiples actividades deportivas, culturales o solidarias que se desarrollan desde la Universidad de Córdoba.

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó como «factor decisivo y de calidad» para el futuro académico del alumnado de enseñanzas postobligatorias que éste tenga una orientación adecuada de las enseñanzas superiores universitarias que se ofertan. Ruiz destacó que “tiene un carácter singular pues permite conectar directamente al alumnado de los centros educativos con el universitario».