La Universidad de Córdoba y el Ministerio de Economía, Industria y competitividad han firmado esta mañana el convenio que les posibilita a desarrollar un ambicioso proyecto para 4 años, 'Innolivar, innovación y tecnología para un olivar sostenible', a través de la compra pública innovadora, que contempla 13 millones de euros con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Reginonal (Feder).

El acuerdo, firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, aprovecha la experiencia previa de los grupos de investigación de la UCO y las demandas del sector del olivar y recoge impulsar la docencia e investigación, la transferencia de conocimientos y la internacionalización.

Este proyecto, según han expresado esta mañana, va a situar a la Universidad de Córdoba a la vanguardia mundial en el olivar, creará nuevos productos, generará empleo y permitirá afrontar los cambios sociales. Pero sobre todo, con esta iniciativa se apoyará al sector agroalimentario del olivar y a la producción de oliva y aceituna en España, con cerca de 1.800 almazaras y 485 plantas entamadoras de aceitunas de mesa. Más de 60 personas, entre científicos de 8 grupos de investigación, PAS y personal de gestión de la UCO se verán implicadas en este proyecto.

Juan María Vázquez ha subrayado que la UCO es la que "más está apostando por un instrumento como la compra pública innovadora", en la que ya lleva invertidos 26 millones de euros en diferentes proyectos. El secretario general de ·Economía ha señalado además que 'Innolivar' aporta relevancia territorial, excelencia académica y competitividad.

Olivar en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado por su parte que este proyecto supone pasar de la mera investigación a una "transferencia interactiva", ya que se organiza oyendo primero las demandas del sector, pero también tiene "ventajas académicas", pues se sacarán adelante tesis, proyectos fin de grado, prácticas o trabajos de máster.

El catedrático del área de Ingeniería Agroforestal de la UCO, Jesús Gil Ribes, ha presentado los detalles del proyecto, que ya ha comenzado y cuyos primeros prototipos podrían verse ya en el 2019.