El año 2016 se ha cerrado en la Universidad de Córdoba con un importante aumento de la presencia de sus equipos de investigación en estudios científicos internacionales, según se desprende del informe presentado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) de la UCO, dependiente del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia.

Concretamente, el año pasado se presentaron 78 solicitudes de proyectos, un 53% más que en el 2015. El número de concesiones ha aumentado en un 43%, pasando de 7 a 10 proyectos, a lo que hay que sumar otros dos en lista de reserva y uno en concesión provisional. En términos absolutos, en el 2016 la UCO captó fondos internacionales por valor de 2.222.680 euros.

La UCO empieza el año participando en dos acciones Marie S. Curie ITN, cuyo objetivo es formar a jóvenes investigadores capaces de transformar sus ideas en productos y servicios para beneficio de la Unión Europea incluidas en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020). La primera de estas acciones lleva por título Hipernav y está liderada por los profesores del área Arquitectura y Tecnología de Computadores Joaquín Olivares y Juan Gómez; la segunda es Cosmic y su responsable es Rafael Luque, del área de Química Orgánica. Asimismo, dentro de la acción Marie S. Curie, la UCO participa a través de su Unidad de Cultura Científica en el proyecto Openresearchers, que lidera la Fundación Descubre y gracias al que se desarrolla La Noche Europea de los Investigadores.

Otra de las prioridades de H2020 son los proyectos que se engloban dentro de Reto Social 2: Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bieconomía. Dos proyectos de la UCO han sido aceptados dentro de este programa: Clara, liderado por la profesora del área de Ingeniería Hidráulica Mª José Polo y Rafael López Luque, de Física Aplicada, y Diverfarming, que desarrollarán los investigadores del Departamento de Edafología y Química Agrícola Luis Parras y Beatriz Lozano, coordinados por Raúl Zomoza y cuyo plan de comunicación y difusión liderará la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. A ellos se suman otros dos proyectos solicitados por el Departamento de Bromatología y Tecnología de los alimentos que han quedado en lista de reserva. Además, la UCO logró en el 2016 financiación para el proyecto FoodIntegrity desarrollado por Ana Mª Garrido y Dolores Pérez, del Departamento de Producción Animal.

Dentro de los proyectos que la UE cofinancia junto a los gobiernos de cada país, la UCO logró en 2016 activar Olive Miracle liderado por Francisco Villalobos, SustainFARM, cuyo responsable es Elías Fereres, ambos del área de Producción Vegetal, y Caravan, donde Juan Vicente Delgado, del Departamento de Genética, es coordinador.