La Universidad de Córdoba ha vuelto a batir su récord, por segundo año consecutivo, tanto en número de proyectos concedidos como por la financiación recibida procedente de convocatorias internacionales de I+D+i, al conseguir 13 nuevos proyectos europeos con un presupuesto total que supera los 2,8 millones de euros. Según los datos de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) ofrecidos ayer, durante el 2017, los equipos de investigación de la UCO han conseguido 13 nuevos proyectos de I+D+i europeos, 5 más que al año anterior, llegando el presupuesto total a más de 2,8 millones de euros en términos absolutos y que supone el máximo importe anual hasta el momento.

En cuanto al número de solicitudes, un total de 69 propuestas fueron presentadas en el 2017, obteniendo una tasa de éxito de un 8% superior al año anterior.

Entre los proyectos concedidos, 7 de ellos se enmarcan directamente dentro del Programa para la Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020), quedando otro proyecto más en lista de reserva. Otros 3 proyectos han recibido financiación a través del esquema Era-Net y 3 más en la primera convocatoria del Programa Interreg 2014-2020.

Los datos ofrecidos por la OPI revelan de nuevo el potencial investigador de la UCO en agroalimentación, con la firma de cuatro proyectos enmarcados en el Reto Social 2 (Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía). Se trata de los proyectos Diverfarming, cuyos responsables científicos en la UCO son los profesores Luis Parras y Beatriz Lozano, y en el que la UCO también lidera el paquete de trabajo de comunicación, a cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación; Foundation, una acción Marie Sklodowska-Curie, coordinada por el profesor Antonio Di Pietro, quien también coordina una segunda Acción Marie S-Curie con el título Armsrace; y Bond, a cargo de la profesora Mª del Carmen Cuéllar. Otros dos proyectos se relacionan con aspectos medio ambientales dentro del Reto Social 5 (Acción por el Clima, eficiencia de los recursos y materias primas).

Otra buena noticia que deparó el año 2017 fue la concesión del proyecto Impulsa-UCO (Apuesta por Europa: consolidación y dinamización de la internacionalización de la I+D+i en la UCO), del que vendrán ayudas.