El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer su Plan Propio de Investigación 2017, que este año incorpora una nueva modalidad de apoyo a los Institutos de Investigación propios, incrementa en un 51,6% el presupuesto para ayudas al desarrollo de proyectos de investigación e incluye la convocatoria de contratos de personal investigador asociados a proyectos de I+D precompetitivos.

El apoyo a los grupos de excelencia, la dotación de recursos humanos y la divulgación y difusión de la investigación son las tres líneas maestras sobre los que se estructura el plan y que se desarrollan en cinco actuaciones y, en particular, en las siete modalidades del programa. El apoyo directo a los grupos de investigación se sigue desarrollando fundamentalmente, a través de incentivos a grupos de investigación y ayudas para el Desarrollo de Proyectos de Investigación.

La dotación presupuestaria para las solicitudes presentadas a esta modalidad y a la modalidad de contratos de personal investigador en formación asociados a proyectos de I+D precompetitivos será de 176.200 euros, 60.000 más que el pasado año. La segunda modalidad, que recoge un paquete de acciones complementarias, cuenta con un presupuesto global de 85.000 euros, 25.000 más que en 2016. También hay ayudas a la reparación de instrumentación científica, que mantiene su presupuesto del año anterior, 20.000 euros, y ayudas para la contratación de personal postdoctoral, con una dotación de hasta 60.000 euros.

Por último, el programa propio incorpora la convocatoria de ayudas a Institutos Universitarios de Investigación Propios por importe de 30.000 euros y que podrán solicitarse hasta el 31 de marzo.

El Plan recoge también la segunda Convocatoria de Becas Semillero de Investigación, con un presupuesto de 87.750 euros que casi cuadruplica el del año anterior, la 16ª Convocatoria de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás para jóvenes investigadores con una dotación de 2.000 euros cada uno y el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, con un montante de 50.000 euros. En materia de personal ha quedado aprobada la Oferta de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios para el 2017, 8 plazas de personal funcionario y 6 de laborales, todas ellas de turno libre.