El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer en sesión ordinaria la oferta de plazas para alumnado de nuevo ingreso para el curso 2018/19, que asciende a 3.691, 55 más que en el curso actual, entre las que se incluye ya el nuevo grado de Psicología, aún en periodo de verificación, un grado en Enología y nuevos itinerarios conjuntos. Esta oferta es muy importante para los alumnos que este año se examinan de selectividad, que ya pueden conocer la propuesta de plazas de la UCO en sus 39 grados y diez itinerarios conjuntos.

Como novedades, cabe destacar el nuevo grado en Psicología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, que oferta 65 plazas. El vicerrector de Planificación Académica y de Calidad, Lorenzo Salas, explicó a este periódico que el título está en periodo de verificación del plan de estudios y ahora la Junta tiene que autorizar su implantación para el próximo curso, lo cual esperan que se produzca para mayo o junio. De hecho, ya se ha reajustado la carga docente en Ciencias de la Educación para poder impartir este grado.

Figura también en la oferta de plazas un grado de Enología en la Etsiam, con 10 puestos. Este título solo se ofrecía el curso pasado como itinerario conjunto y, dada la demanda, se ofrece para el próximo curso como independiente también. Otra novedad es un itinerario conjunto nuevo: Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros y en Ingeniería Electrónica, que comparten entre la Escuela Politécnica de Belmez y la de Córdoba. Según Lorenzo Salas, «ésta es una apuesta muy interesante en la que tenemos muchas esperanzas, pues son dos títulos que se complementan». Serán cinco años para sacar dos grados, que se cursarán un año y medio en Belmez, otro año y medio en la EPSC, y de nuevo en Belmez.

En cuanto a la variación de plazas en otros grados, Lorenzo Salas señaló que «se ha hecho un ajuste fino adoptado a la realidad». El grado en Medicina, muy demandado, pasa de 120 a 130 plazas, tal como figura en su plan de estudios; el grado en Administración y Dirección de Empresas suma 20 plazas, y otras 25 el grado en Ingeniería Civil de Belmez; sin embargo, se reducen en 50 plazas el grado en Ingeniería Forestal, y 20 menos en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, ambas de la escuela de Agrónomos.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS / Aparte de la oferta de plazas, el consejo de gobierno aprobó también un reglamento para la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) para reforzar la función clave de las mismas en la tercera misión de la universidad, la transferencia. Este reglamento adapta la normativa a la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, pero además, tras 10 años de vigencia del reglamento derogado, simplifica y acorta el proceso de creación de una EBT y elimina la figura de EBT fomentada, pues apuesta por la presencia de la UCO en el capital.

De otra parte, se dio el visto bueno al Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO para el curso 2018-19, con una dotación global de 108.000 euros, 18.000 más que el anterior, distribuidos en 6 modalidades. El plazo de admisión de solicitudes será entre el 9 y el 26 de abril. En materia de cooperación, el consejo aprobó la tercera Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la UCO (2018-21), en conexión con el plan estratégico, consolidando los avances conseguidos en las dos anteriores, y se autorizaron varios nuevos másteres.