El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó ayer su nuevo Plan de Fomento del Plurilingüismo, que tiene como objetivo fortalecer la enseñanza bilingüe en la oferta de titulaciones de la UCO y propone medidas concretas en torno acreditación, formación e incentivación, para alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. Para el seguimiento de las titulaciones y módulos bilingües que se oferten, se creará un comité que velará por su desarrollo y propondrá acciones de mejora.

Asimismo, el Consejo dio luz verde ayer a las bases reguladoras del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, que este año tendrá una dotación económica de 358.321,44 euros, un 17,6% superior al anterior. Esta edición incluye mejoras y adaptaciones normativas que pretenden mantener la alta participación y los compromisos adquiridos por la UCO en su Plan Estratégico. Con esta iniciativa, se persigue involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras.

El plan propio se estructura en seis modalidades y la convocatoria del tercer premio de reconocimiento a la transferencia. Las modalidades 1 y 2 contemplan incentivos y ayudas. Los incentivos son adjudicaciones directas distribuidas entre los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación. Las ayudas están orientadas a cubrir las necesidades solicitadas por los investigadores para actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento. La dotación económica es de 160.000 euros. Ucoemprende pretende promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica y premiar las ya consolidadas y cuenta con una dotación total de 43.500 euros.

Uco-Social- Innova apoyará con un total de 24.000 euros proyectos de transferencia con clara implicación social. Semillero de emprendedores es la que registra un más incremento en su dotación y contempla becas para alumnado que realice trabajos fin de grado y fin de máster en empresas y premiará el mejor de ellos entre los beneficiarios del semillero. El capítulo de internacionalización de I+D+i destina 25.000 euros a ayudas a grupos de investigación para convocatorias internacionales de proyectos. Por último, el premio Galileo de Transferencia del Conocimiento estará dotado nuevamente con 3.000 euros.

En el apartado de política departamental, se aprobó la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador para el año 2017 en la que 30 plazas son de profesor titular, 30 de promoción interna a catedrático de Universidad y 6 de profesor contratado doctor para estabilizar los contratos Ramón y Cajal. Por último, el Consejo nombró los consejos asesores de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), de la Unidad de Atención Psicológica (UAP) y de una de las integrantes del Consejo de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, aprobó la modificación del Reglamento de la tarjeta inteligente universitaria y el nombramiento de un represente en Consejo de Gobierno del sector C (Personal de Administración y Servicios).