El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, finalizó ayer la formación de su nuevo equipo de gobierno con el nombramiento de los 25 cargos intermedios pendientes, uno más que en la pasado ejecutiva que, sin embargo, supondrán un ahorro mínimo del 11,51% con respecto al presupuesto anterior dedicado a este capítulo de gastos.

Esta disminución, esperada por otra parte, se logra al eliminar la retribución de siete de los puestos adjudicados, que como compensación recibirán una rebaja de las horas lectivas a impartir para facilitar la compaginación de sus funciones. El montante final de esta medida se encuentra todavía por determinar pero estaría dentro de una horquilla de entre el 16% y el 19%, lo que se traduciría en unos 20.000 ó 30.000 euros anuales si se cumple la previsión que el rector adelantó durante la constitución del consejo de Gobierno.

El nuevo organigrama para estos cargos, dependientes de los nueve vicerrectores que forman la cúpula de gobierno, incluye tres nuevos coordinadores para áreas transversales. La de adaptación de infraestructuras estratégicas, con Juan Antonio Molina a la cabeza, cubrirá las funciones de software corporativo, transporte y telefonía; la cartera de Comunicación, Proyección Social y Cultural, que se dedicará a homogeneizar los servicios de prensa, a cargo de Luis Medina; y el área información para la Docencia e Investigación, desde donde Juan Pedro Monferrer responderá de las publicaciones y la biblioteca.

Se creó, además, una dirección de Eficiencia Energética para los tres campus de la universidad pero quedaron sin cubrir, aunque de manera temporal, la dirección científico técnica del Jardín Botánico, así como el encargado de las políticas de empleo y prácticas, que recaerá sobre el presidente de Fundecor.

La mayor parte de los cargos intermedios responden ante la vicerrectora de Investigación, Carmen Pueyo de la Cuesta, la número dos del rector, en una clara apuesta por impulsar el perfil científico de la UCO, con seis puestos dentro del organigrama. Le siguen los estudios de postgrado con cuatro, rama que ya se vio reforzado en las últimas semanas con la inclusión de nuevos másteres en la oferta de la universidad y con la bajada de tasas sobre los mismos.

El rectorado dejó así la estructura de gobierno apuntalada para el nuevo curso 2014-15.