La naturaleza se ha instalado en la UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba gracias al proyecto ‘Más allá de la pared’, con el que se han colocado en los boxes de ingreso vinilos que reproducen parajes naturales cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes críticos y contribuir a su recuperación, según informa una nota de prensa.

“Al tiempo que abrimos la UCI al exterior, ya que no tiene ventanas como el resto de habitaciones, aliviamos la estancia a muchos pacientes que permanecen largos periodos de tiempo aquí, rodeados solo de paredes grises”, explica el doctor José Carlos Igeño Cano, jefe del servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del hospital e impulsor de esta iniciativa.

Estos vinilos de grandes dimensiones, producidos por la empresa cordobesa Papiro, se han instalado en cuatro de los seis boxes con los que cuenta la unidad de cuidados intensivos y representan paisajes de playa y montaña. No en vano, el proyecto persigue personalizar el ingreso de los pacientes críticos, en base a su historia de vida, y según sus preferencias.

Su diseño se ha realizado en coordinación con la interiorista del proyecto internacional HU-CI de Humanización de Cuidados Intensivos, del que forma parte el centro hospitalario, para que posean el equilibrio adecuado de colores, así como las dimensiones y elementos que contribuyan a relajar y mejorar al paciente. En ese sentido, la presencia del agua es fundamental, ya que es un elemento que aporta mucha tranquilidad.

Aunque el proyecto acaba de ponerse en marcha, con el tiempo quiere extenderse a otras áreas de atención de pacientes críticos del hospital “se trata de introducir la naturaleza, su energía y su capacidad de sanación, en la medida de lo posible, en el centro”, destaca Igeño, quien añade que existen diferentes estudios que han demostrado el efecto positivo de la naturaleza en la recuperación de los enfermos, aun cuando se trata de una reproducción de la misma.

Un paso más en la humanización de los cuidados

Otras medidas de humanización de los cuidados intensivos que se practican en esta unidad son: ‘UCI de puertas abiertas’ con un horario ampliado y flexible de acompañamiento y apoyo familiar, música personalizada o paseos fuera de la unidad de cuidados intensivos (‘Paseos que curan’), aprovechando la privilegiada ubicación del centro hospitalario en la falda de la sierra cordobesa.