Alquiler de coches, patrimonio cultural y atención y trato fueron los tres aspectos más valorados por los turistas que visitaron Córdoba durante el último trimestre del año 2015, y los transportes en taxi, autobuses y trenes, los que menos. Esta es una de las conclusiones que se recogen en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que pone de relieve que la provincia obtuvo una calificación de 7,8 sobre 10 en el citado periodo --la más baja desde el ejercicio 2009-- y esto la coloca en el penúltimo puesto de la comunidad autónoma por la nota recibida, solo por delante de Huelva, que finalizó el 2015 con una valoración de 7,6 entre los turistas.

Este índice sintético de percepción fue de 8,1 en el conjunto de Andalucía entre los meses de octubre y diciembre del 2015, y las provincias más destacadas por sus buenos resultados fueron Málaga (8,4) y Jaén (8,3). No obstante, en el caso de Córdoba hay que subrayar que todas las cuestiones relacionadas con el viaje recibieron, como mínimo, una calificación de notable, a excepción del taxi, que se quedó en un 6,4. La información publicada ayer indica que lograron una nota igual o superior al 8 la relación entre el precio y el servicio, la seguridad ciudadana, la calidad de la oferta turística, el alojamiento, la restauración y, como se ha citado antes, el trato, el alquiler de coches y el patrimonio cultural.

La información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía también apunta que la estancia media de los turistas en la provincia fue de 3,1 días, por lo que se situó a cierta distancia de la media regional, que alcanzó los 6,9 días influida por los resultados de Málaga (9,8) y de Almería (6,5).

Córdoba recibió durante el trimestre pasado el 7,6% de los viajeros que llegaron a Andalucía, que fueron 5.104.240, lo que se traduce en alrededor de 388.000 personas. Otra de las cuestiones relevantes que señala esta encuesta es que estos visitantes gastaron cerca de 58 euros al día y esto se tradujo en una subida de un 11% respecto al trimestre anterior, aunque la cifra es algo más baja que la contabilizada al terminar el año 2014. En este sentido, la información del IECA permite observar el significativo descenso registrado desde el inicio de la crisis económica, ya que en el pasado 2009 --el que tuvo más alta-- el desembolso medio diario fue de 79 euros por turista en la provincia y ahora es 21 euros más bajo. El dato es llamativo si se tiene en cuenta que, al contrario de lo sucedido en Córdoba, a nivel andaluz el mejor resultado del gasto para un cuarto trimestre fue obtenido en el 2015, donde se ingresaron 63 euros al día por cada turista, lo que no había sucedido en los ocho años anteriores.