Lejos del "Todo ocupado" de los meses de mayo, septiembre y octubre que cuelgan los hoteles de Córdoba están los "casi a la mitad" del veranos cordobés.

El calor es la causa principal de la ausencia de grandes grupos de turistas durante los meses de julio y agosto. A pesar de esto, el actual está siendo uno de los mejores veranos de los últimos años en lo que a cantidad de turistas se refiere por la suavidad de las temperaturas y por la programación nocturna que los viajeros encuentran a su disposición. Según el Consorcio de Turismo de Córdoba, cada vez son más los turistas que se apuntan a recorrer las amplitud de la Mezquita de noche gracias al programa Alma de Córdoba , o que deciden dar un paseo nocturno por los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, o asistir al espectáculo ecuestre, o disfrutar de la diversa programación que el Palacio de Viana ofrece para las noches de verano.

La mayoría de los hoteles de Córdoba no han superado el 50% de ocupación en el pasado mes de julio aunque sí esperan que el porcentaje mejore en el presente mes, pues en agosto siempre suelen experimentar mayor afluencia de turistas. La procedencia de los visitantes también está a la mitad entre los extranjeros y los que vienen desde dentro de nuestras fronteras. En lo que sí suelen coincidir es en la duración de la estancia, pues rara vez superan las dos noches. Los hoteleros de Córdoba confirman que el turismo que entra es de paso, viajeros que van o vuelven de la playa y que deciden parar en Córdoba y pernoctar una sola noche para admirar la cultura de la ciudad. Es el caso de Eduardo y su mujer, que decidieron ayer hacer un alto en su camino hasta Marbella. "Somos de Bilbao y aunque sí sabíamos que pasaríamos calor con la visita a Córdoba, solo podemos venir en esta época del año y nos apetecía mucho", afirma Eduardo.

Paseando por la céntrica plaza de las Tendillas, no es raro encontrar más de un grupo de japoneses que visitan las maravillas turísticas de nuestra ciudad. La guía que les acompaña, Amparo, afirma que "ellos no sabían que haría tanto calor, por eso han venido en agosto pero, aún así, visitarán Sevilla, Granada y Córdoba en una semana". Por sus años de experiencia guiando a turistas extranjeros, Amparo dice que "ellos quieren tener mucha actividad", por eso, por las mañanas suele ofrecerles visitas a monumentos que no estén al aire libre para así liberarlos de las altas temperaturas que se dan en el verano cordobés.