El Ayuntamiento de Córdoba va a aglutinar todo el potencial ecuestre que tiene la ciudad en la marca Otoño del caballo, que será una nueva señal turística, que, desde octubre a diciembre de este año, programará una serie de actividades y eventos en torno al mundo del caballo, según dijo ayer el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU). El objetivo de esta iniciativa es proyectar de cara a otoño una marca ecuestre que reúna toda la capacidad que tiene la ciudad en este ámbito, que, como recordó García, «situará a Córdoba como referente del mundo del caballo». La idea también pasa por darle a esta marca una proyección nacional e internacional con la presentación de un paquete turístico en las principales ferias del sector.

El concejal de Turismo indicó que desde finales del pasado mes de junio se ha reunido con numerosos colectivos relacionados con el mundo del caballo para poner en marcha esta iniciativa y que esos mismos grupos han trasladado al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) distintas propuestas que irán desarrollándose a lo largo del próximo otoño. Estos encuentros, según García, han servido para sumar esfuerzos con la idea convertir a Córdoba en el epicentro del caballo. Participaron en ellos Córdoba Ecuestre, Club Hípico, Asociación Andaluza de Doma de Campo, Club de Enganche, Hacienda de la Albaida, Córdoba Cabalga, Centro Ecuestre El Cañuelo, Centro Ecuestre La Albaida, Asociación Córdoba Destino Ecuestre, Asociación de Ganaderos de Caballo Español de Córdoba, Centro Ecuestre Cachorro y la Federación Andaluza de Hípica.

El Ayuntamiento ya tiene programadas tres actividades desde octubre a diciembre. Del 5 al 8 de octubre se celebrará en la ciudad la primera Feria Internacional del Turismo Ecuestre. Una muestra de los oficios y tradiciones del caballo se celebrará en los jardines de la Victoria en 4 de noviembre y un ciclo de conferencias sobre Córdoba capital cultural del caballo, del 6 al 10 de diciembre.

El concejal de Turismo insistió en que la idea es reforzar la unión que hay entre el caballo y Córdoba como recurso para la promoción turística de la ciudad. A este respecto, señaló que «Córdoba no ha sabido colocarse en el mundo en torno a la figura del caballo como sí lo ha hecho Jerez, teniendo esta ciudad más ingredientes para ello».

De la misma forma que la primavera es la estación del Festival de los Patios y el verano del Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco, el Ayuntamiento quiere ahora que el otoño sea la del caballo. García añadió que, aunque durante todo el año se desarrollan actividades relacionadas con el caballo, como el espectáculo de Córdoba Ecuestre en Caballerizas Reales, es en otoño cuando se dan cita la mayoría de las competiciones deportivas. Así, está previsto realizar concursos morfológicos, competiciones de doma vaquera, doma clásica , alta escuela o enganches.