El proyecto de un campo de golf en Casilla del Aire, en el entorno de Medina Azahara, ha recibido un importante revés que puede retrasarlo. El TSJA ha dictado una sentencia en la que, además de a las pistas de tenis y pádel, ya rechazadas por un fallo judicial anterior, se opone a la casa club, instalación que los promotores de este proyecto consideran imprescindible. De esta forma, el TSJA obliga a modificar el proyecto previsto, que pierde una instalación más. El fallo del TSJA, que la empresa Deporte, Turismo y Cultura llevaba dos años esperando, estima parcialmente el recurso interpuesto por la Junta y deja sin efecto el proyecto de actuación en relación a las pistas y a la casa club, sin especificar respecto a esta última instalación si la tumba del todo o solo invalida su sótano. El fallo, que se puede recurrir, tampoco indica nada en relación a la piscina.

Para entenderlo mejor hay que remontarse al 2014, cuando el Pleno aprobó el proyecto de actuación presentado por Deporte, Turismo y Cultura para un campo de golf de tipo pitch and putt, con piscina, casa club y pistas de tenis y pádel. Aquel acuerdo fue recurrido por la Junta en lo relativo a la casa club, las pistas y la piscina. En el 2015, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 dictó sentencia, que permitía el campo de golf, la piscina y la casa club pero no las pistas de tenis y pádel. Aquel fallo fue recurrido por la Junta, que insistía en la prohibición de la piscina y de la casa club. El problema que la Junta veía en esta última instalación de 750 metros eran los otros 750 metros de su sótano, que, a su juicio, exceden la edificabilidad permitida.

Fuentes de los promotores del campo de golf aseguran que la iniciativa sigue adelante. Las mismas fuentes discrepan del fallo y consideran que «está mal», ya que la Junta discutía la piscina y el sótano de la casa club pero no esta última edificación. Urbanismo estaba aguardando también esta sentencia para pronunciarse sobre la solicitud de licencia para la primera fase (el campo y una casa club pero de carácter efímero, de 100 metros), que iba a denegar en febrero pero decidió esperar al fallo. Ahora todo dependerá de los pasos que den los promotores.