El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confía en que el nuevo modelo de oficina judicial «se materialice» el próximo año en el partido judicial de Córdoba en el contexto del nuevo edificio judicial, según la iniciativa que ha transmitido al alto tribunal la Consejería de Justicia. En este sentido, en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se señala que desde el Gobierno autonómico se ha presentado «un proyecto de orden de implantación y aprobación de relación de puestos de trabajo de nueva oficina judicial en Córdoba, a efectos de comenzar el proceso de elaboración normativa y negociación sindical».

Entretanto, recuerda que el día 23 de enero del 2014 se publicó el decreto por el que se regula la organización y estructura de las oficinas judicial y fiscal en Andalucía, respondiendo, según se recoge en el portal Adriano, a «una necesidad legal y de gestión acometer» su implantación.

En dicho decreto se estructura la nueva oficina judicial en tres niveles, dado el número de partidos judiciales existentes y la diversidad de los mismos, posibilitando así que el modelo organizativo pueda atender a sus dimensiones, número de órganos y otras características esenciales. Desde entonces, entre estos tres niveles -que responden a partidos judiciales sedes de salas del TSJA (nivel I), partidos judiciales con jurisdicciones separadas (nivel II) y partidos judiciales sin jurisdicciones separadas (nivel III)-, solo en el nivel III se ha puesto en marcha un proyecto de implantación de esta nueva oficina judicial.