Tres unidades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han logrado el sello de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, como culminación de un proceso de certificación que ha puesto de manifiesto el compromiso de estas unidades con la calidad asistencial, los avances en investigación y las actividades para la mejora continua de sus servicios.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la unidad de gestión clínica de Endocrinología del Reina Sofía ha obtenido con nivel avanzado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), mientras que las unidades de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Interna lo han renovado con nivel óptimo y nivel avanzado, respectivamente.

Este lunes se ha celebrado el acto de entrega de distintivos, en el que han participado el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena; la gerente del hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

En el proceso de evaluación de estas tres unidades se ha valorado la calidad asistencial, la accesibilidad, el uso de las nuevas tecnologías para el acercamiento a los usuarios y las actividades formativas, entre otros aspectos. Para ello, los evaluadores han empleado el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, compuesto por 109 parámetros.

Algunos de los elementos más destacados en la certificación de la UGC Endocrinología han sido la elaboración del "kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado", que ofrece información sobre los cuidados necesarios tras recibir el alta médica, y las actividades orientadas a la mejora continua, como la promoción de la acreditación de la formación continuada de sus profesionales. En este sentido, la unidad desarrolla acciones formativas entre los trabajadores que participan en la atención de los pacientes diabéticos, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

Además, se ha hecho hincapié en el aumento de la accesibilidad y el confort mediante modificaciones realizadas recientemente en el área de consultas externas. En el caso del control y mantenimiento de equipos, el informe subraya el desarrollo de un plan de control sobre el equipamiento de la unidad en coordinación con el Servicio de Electromedicina, y el análisis de las necesidades de mantenimiento preventivo de los equipos más numerosos, para lo que se han puesto en marcha soluciones de control del gasto, gestionando los mantenimientos preventivos necesarios con recursos propios.

En el caso de la UGC Enfermedades Infecciosas, que ha renovado su certificación de calidad con nivel óptimo al cumplir con un 75% de los estándares de calidad, destaca la mejora de la accesibilidad, pues la unidad dispone de una consulta a demanda accesible tanto desde Atención Primaria como desde otras unidades.

De igual forma, el informe ha hecho hincapié en la actividad investigadora de la unidad, con resultados a nivel nacional e internacional, y en las iniciativas orientadas a la atención e integración social, especialmente en relación a sus pacientes drogodependientes y en riesgo de exclusión, para lo que colabora con la Unidad de Asistencia Social del hospital y con organizaciones no gubernamentales como Cáritas y Cruz Roja.

Respecto a la renovación con nivel avanzado del sello de calidad de la UGC Medicina Interna, se ha incidido en la mejora de la accesibilidad al optimizar el uso de las camas hospitalarias del área gestionada por esta unidad y al publicar en su página web información sobre su organización funcional, el manual de procedimientos en consultas externas, teléfonos de interés, etc. También destaca la puesta en marcha de reuniones periódicas con los ciudadanos.

El proceso de evaluación ha subrayado, además, el desarrollo de la actividad científica mediante un grupo de investigación con múltiples publicaciones y proyectos; el control y seguimiento sobre los servicios de soporte; las actividades de formación, principalmente aquellas relacionadas con los circuitos de soporte, y la puesta en marcha de iniciativas para mejorar el uso racional del medicamento y el trabajo con personas dependientes.