Hasta el año 2015 había en Córdoba tres proyectos para la construcción de sendos hospitales privados. El primero en caerse fue el más veterano de ellos, el que iba a desarrollar la constructora Prasa y un grupo de médicos en la antigua Agrónomos. Tras desecharlo sus promotores en junio del año pasado, quedaron solo dos proyectos en pie, los de Quirón y Averroes. Este último era el que llevaba los trámites más avanzados, ya que tenía las obras adjudicadas desde final del año 2014 e incluso, como hemos apuntado, había realizado las correspondientes catas arqueológicas.

Finalmente, y tal y como adelantó este periódico el pasado mes de octubre, los grupos Quirón y Averroes tomaron la decisión de unir sus proyectos y edificar un único hospital privado, aunque con dos sedes distintas. En aquel momento, los promotores de este hospital privado conjunto tenían intención de iniciar las obras a principios del año 2016 para tenerlo en funcionamiento un año después.

Las previsiones eran empezar primero el edificio de especialidades en El Tablero, si bien la situación urbanística de esta parcela se complicó sobremanera hasta que el pasado mes de mayo una sentencia del TSJA tumbó la cesión que había realizado Urbanismo a la entidad hospital Averroes. La cesión se hizo mediante «concurso de un derecho de superficie» para implantar un hospital privado. Sin embargo, la Junta considera que la parcela no forma parte del patrimonio municipal y, por lo tanto, no se puede constituir sobre ella un derecho de superficie, ya que esos terrenos son «bienes de dominio público». Esta sentencia ha obligado a iniciar desde el principio el trámite urbanístico de cara a la construcción del futuro centro de especialidades.