Urbanismo está a la espera de la entrada en vigor de la modificación de la LOUA aprobada en abril por el Parlamento para que las parcelaciones regularizables pidan el adelanto de servicios básicos. Cuando eso ocurra, publicará la instrucción que ha elaborado para que los parcelistas sepan qué pasos dar y que prevé la prórroga de la dotación cuando se presente el proyecto de reparcelación.

La resolución de Urbanismo que comunicará la finalización del procedimiento para la dotación de servicios deberá emitirse en el plazo de tres meses desde que el interesado presente la solicitud con toda la documentación. Ese periodo empezará a contar desde la finalización de las obras en el caso de que estas sean necesarias. Entre la documentación básica necesaria, está un certificado de Urbanismo que acredite que ha prescrito el delito urbanístico, la solicitud de autorización del acceso a los servicios, el pago de una tasa por la expedición de la resolución mediante la que se autoriza la dotación (que se está preparando), y certificados del Registro, Catastro y de empadronamiento.

Hará falta también, además de planos y descripciones de la vivienda, un proyecto de acometida, con un estudio de viabilidad que incluya costes, plazos e informe de sostenibilidad económica. Serán requisitos imprescindibles los informes favorables de las empresas suministradoras, así como las autorizaciones que la legislación sectorial exija.

En el caso en el que se adopten las soluciones coordinadas, hará falta también un proyecto de red y de acometidas y tendrán que presentar de forma conjunta las solicitudes todos los interesados. Las redes en alta deben estar ejecutadas o estar prevista su construcción y las edificaciones han de estar próximas entre sí.