Dentro del programa ‘Diálogos con la Cultura’, puesto en marcha por el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, ayer tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre Un siglo de turismo en España: luces y sombras, moderado por la profesora titular de Historia Contemporánea María Dolores Muñoz Dueñas.

El profesor de Geografía Humana de la UCO Martín Torres Márquez abordó en su intervención las «sombras» del sector turístico en España después de cien años, las cuales son tanto de tipo ecológico y comercial, como de tipo social. En el caso de Córdoba capital, dijo, en el casco histórico ha habido una tendencia a la «ultraespecialización turística», de forma que el patrimonio de la ciudad se convierte en un «parque temático, que altera los valores patrimoniales». Desde el punto de vista social, apuntó, «ocurre un secuestro turístico porque hay una apropiación turística y social del casco histórico que provoca la exclusión de la población local». Las «sombras» desde el punto de vista económico y comercial «son la temporalidad del empleo en este sector».

Por su parte, el profesor Rafael Vallejo, de la Universidad de Vigo, dio a conocer una investigación original en desarrollo que prueba que la base del sistema turístico español contemporáneo del siglo XX y XXI ya se configura en el primer tercio del siglo XX. El profesor Vallejo señaló que, según esta investigación, en los años 30 España «no es un país turístico, pero sí emergente». Además, según los datos estudiados, España ocupaba el puesto 11 a nivel mundial, en 1931, en lo que se refiere a turismo receptivo.

El tercer ponente, el catedrático de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón analizó si «el turismo ha sido un héroe en el desarrollo económico español o un villano». Admitió que el turismo supone el 12% de la riqueza española y da empleo a más de 1,5 millones de personas, pero su efecto negativo es la «banalización» y «saturación».