El Círculo de la Amistad camina estos días hacia un nuevo proceso electoral para elegir presidente y junta directiva. Federico Roca, quien ha presidido la institución durante los últimos ocho años, acaba su mandato el 14 de marzo y, a partir de ahí, habrá que convocar elecciones que, según las fuentes consultadas, todo apunta a que se celebrarán a primeros de junio. Para entonces, como ha trascendido hasta el momento, podrían competir al menos tres listas, las encabezadas por Pedro López, Carlos Cabrera y José Miguel Pessini.

Pedro López, quien ha sido vicepresidente del Círculo durante los últimos ocho años, confirmó ayer que optará a suceder a Roca con un equipo compuesto por Nicolás de Bari Millán, como vicepresidente; Ricardo Rojas, secretario; Aurora Saravia, tesorera; José María Muriel y Manuel Gahete, consiliarios, y Pedro Morales, Rosa de la Osa y Manuel López, vocales. Además, López Castillejo avanzó que en su programa «los socios son lo primero» y que entre sus objetivos está «concluir el proyecto de innovación, construir las instalaciones deportivas propias en la carretera del Aeropuerto y ultimar la venta de los solares de Turruñuelos», donde se ubicaban las antiguas, para sufragar las nuevas. Igualmente, el equipo de López pretende «recuperar y optimizar los espacios de la casa para los socios», así como «consolidar y mantener los puestos de trabajo».

De su lado, Carlos Cabrera, presidente de la Asociación Cordobesa de Antropología, optará a la presidencia acompañado por Francisco Jesús Laguna, vicepresidente; Rafael Cintas, secretario; Julián Tapiador, tesorero; Francisco Durnes y Mercedes Valverde, consiliarios; Rodrigo Barbudo, Rafael Zurera y Mª Ángeles López, vocales, y Enrique Garrido, asesor de presidencia. Entre sus objetivos están «dar cumplimiento a los fines fundacionales (interrelación social, cultura y Córdoba) teniendo presentes las circunstancias del siglo XXI, impulsar las gestiones necesarias para contar con unas instalaciones deportivas propias y recuperar la masa social familiar de entre 35 y 50 años a la que tanto ha perjudicado la pérdida de estas».

Además, José Miguel Pessini, empresario de la comunicación y la publicidad, también apuntó ayer que está preparando un equipo para presentarse a las elecciones, aunque prefirió no adelantar aún su composición ni programa en tanto se cierra.

Por último, Roca aseguró que de su mandato puede hacer un balance «razonablemente positivo». Según explicó, la institución «se ha abierto a la ciudad, hemos pasado la crisis sin traumas y a nivel cultural el Círculo es una referencia en Córdoba». Eso sí, reconoció que «me hubiese gustado finalizar el proyecto de las instalaciones deportivas». También destacó que el Círculo «es referencia del resto de los casinos de España», por lo que «aquellos que dijeron que iba a destruirlo faltaron a la verdad».