Los productos de Córdoba tienen salida directa a Algeciras. La compañía naviera danesa Maersk puso en marcha en noviembre un servicio de transporte de mercancías que une directamente Algeciras y Córdoba a través del ferrocarril y que puede suponer un impulso para el sector logístico. Según han confirmado fuentes de la considerada como principal naviera del mundo, Maesrk estrenó "este novedoso servicio ferroviario" el 2 de noviembre, que supone "la ampliación de la red intermodal" y "refuerza la oferta de servicios por tren de la multinacional en Andalucía". Las mismas fuentes señalan que "responde a una demanda real de mercado".

El servicio se ha estrenado con tres trenes semanales por sentido. De esa forma, la ruta Algeciras-Córdoba cuenta con salidas regulares los lunes, miércoles y viernes, mientras que el itinerario Córdoba-Algeciras tiene lugar los martes, jueves y viernes. La empresa explica que es un servicio "tanto de exportación como de importación" susceptible de ser utilizado por "un amplio abanico de clientes sea cual sea su carga, origen o destino".

Esta línea es la primera de Maersk que conecta con una capital del Sur de España. La empresa se ha fijado en Córdoba porque "confía y apuesta siempre por el desarrollo y crecimiento de las áreas y núcleos" como este, "con potencial logístico en los que pueda operar y satisfacer las demandas de sus clientes en el presente y para el futuro", según indica. Maersk confía en el impacto positivo del proyecto en "el desarrollo industrial de Córdoba y su zona de influencia".

La capacidad de los trenes que circulan entre Algeciras y Córdoba es de "52 TEUs por trayecto" (un TEU equivale a un contenedor de unos seis metros). Los trenes salen a las 10.00 de Algeciras y llegan a las 8.00 del día siguiente a Córdoba, mientras que de Córdoba parten a las 17.00 horas y alcanzan su destino a las 12.00 de una jornada después.

La terminal ferroviaria de El Higuerón cuenta también con otra empresa que opera allí desde hace un par de años, Multirail, que ofrece servicios en el corredor Cataluña-Andalucía, entre Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla. Como paradas intermedias tiene Tarragona y Córdoba, donde "cada día se detecta más movimiento", según explica el responsable de Gestión y Tráfico del Multirail, Juan Ramírez, que asegura que transportan 1.500 toneladas diarias con 26 plataformas, lo que supone una media de 50 contenedores diarios en cada sentido. Multirail valora positivamente el nuevo servicio que se presta en El Higuerón.

La gerente del parque logístico, Rosa Zafra, indica que el hecho de que "se incremente el volumen de tráfico y que haya nuevos clientes que usen el transporte ferroviario viene bien" para este centro de transporte de la Junta, ya que "es una forma de sacar las mercancías de forma más acorde con el medio ambiente y hay que potenciarla".

El Ayuntamiento de Córdoba también considera positivo este servicio, que se suma al de Multirail, empresa con la que, junto a CECO, se reunió en marzo del 2016 para abordar la situación del sector logístico. Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en práctica del estudio que hizo Cimalsa sobre el sector logístico. Las mismas fuentes aseguran que ya está elaborada la marca Córdoba Logística y se va a contratar a una empresa para poner en marcha el plan. La intención del Ayuntamiento es tener la empresa, que prestará sus servicios durante dos o tres años, contratada el año que viene, para lo que ya trabaja en los pliegos. Entre las medidas, está la de habilitar suelo de grandes dimensiones para empresas que necesiten gran cantidad de terreno. Para ello, explican estas fuentes, hay una reserva de suelo al otro lado de las vías, pero hay que hacer modificaciones de PGOU. Estas fuentes indican que el compromiso es que Urbanismo inicie los trámites para innnovar el PGOU cuando la empresa empiece a trabajar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, asegura que "es una noticia positiva porque significa que confirma la realidad de la posición logística de Córdoba". Díaz, que considera que "el centro de la logística y la entrada natural a Andalucía es Córdoba", insta a llevar a la práctica el pacto firmado en julio con el Ayuntamiento y la Diputación para sacarle partido a las potencialidades logísticas de Córdoba. A ese pacto se sumará la Junta.

El presidente de CECO recuerda que hay empresarios "de Córdoba y de fuera de ella con suelo y con millones de euros dispuestos a hacer inversiones importantes" para dotar a la provincia de parcelas para la logística. En este sentido, insiste en lograr parcelas de mayor tamaño, ya que "un centro de distribución logística" no se pude montar en una parcela de 2.000 a 5.000 metros, sino que hacen falta de entre 50.000 y 400.000 metros cuadrados para que grandes plataformas logísticas visualicen a Córdoba como un lugar idóneo para instalarse". Para ello, concluye, el Ayuntamiento debe poner en marcha las modificaciones de PGOU necesarias.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del que depende la terminal de El Higuerón, explica que a lo largo de este año empresas como Renfe Operadora, Comsa, Continental Rail, Logitren, Low Cost Rail y Tracción Rail han operado allí. En la actividad logística que tiene la terminal, Adif se encarga de gestionar los servicios de maniobras y operaciones del tren, mientras que Multirail realiza el servicio de manipulación de UTIs (unidades de transporte intermodal).