Quince joyeros cordobeses que se desplazaron a Hong Kong el pasado día 10 de septiembre para participar en la feria internacional de joyería se encuentran atrapados en la ciudad china, debido al tifón Mangkhut. A estos profesionales hay que añadir sus acompañantes, asesores y técnicos, con lo que el grupo de cordobeses en la ciudad asiática asciende a una treintena de personas.

Hong Kong permanece en alerta máxima por el tifón, que ha causado numerosos destrozos a su paso por la urbe y presenta una "gran amenaza" también para el sureste de China. Entre otras cosas, los fuertes vientos han provocado la cancelación de todos los vuelos, además del cierre del encuentro empresarial al que acudieron los profesionales cordobeses. Según señala la presidenta de la Asociación de Joyeros Cordobeses, Milagrosa Gómez, los empresarios, con quien mantiene un contacto permanente, se encuentran en buen estado, aunque sin poder salir del hotel.

Trece empresas expositoras y dos visitantes han acudido a esta feria desde Córdoba, de la que se desconoce si se reanudará, ya que su clausura estaba prevista para el día 18. Ante la preocupación, Gómez se ha puesto en contacto con las autoridades cordobesas para informales de lo sucedido y “que estén pendientes” de la situación de los joyeros cordobeses. Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, que se ha puesto en contacto con el canciller del consulado español en Hong Kong, están informadas de lo sucedido. A la espera de acontecimientos, Gómez insiste en que “todos ellos se encuentran bien”.