Trece partidos políticos concurrirán a las elecciones generales el 26 de junio en la provincia de Córdoba. Trece candidaturas que se han formalizado ante la Junta electoral provincial de Córdoba, una más de las que se presentaron el pasado 20 de diciembre, y dos más que las registradas en la convocatoria del año 2011. El plazo para la presentación de las listas concluyó ayer a las 24.00 horas y deparó pocas sorpresas, salvo la ya consabida irrupción de Podemos, Izquierda Unida y Equo en una misma coalición.

Finalmente, Unidos Podemos estará encabezada por Manuel Monereo (Jaén, 1950), que aspira a obtener un acta de diputado en el Congreso por la provincia de Córdoba. La número 2 de Unidos Podemos es Antonia Parrado, cabeza de lista de IU los pasados comicios, seguida de un nombre propuesto por el partido de Pablo Iglesias, Francisco José Ruiz, y de Francisco Cañasveras, a propuesta de IU. En la plancha del Senado, la coalición repite la candidata de Podemos el 20-D a la Cámara Alta María Alegría Jiménez, seguida de otro candidato podemita José Manuel Blanco y de Antonia Naranjo, designada por IU.

Por lo demás, los dos grandes partidos, Partido Popular y PSOE, calcan las planchas del 20-D para la provincia, mientras que Ciudadanos repite la lista salvo un pequeño cambio. Así, los socialistas vuelven a optar al Congreso de los Diputados con la exconsejera María Jesús Serrano (Baena, 1970) como cabeza de cartel, seguida de Antonio Hurtado (Aguilar, 1951). Ambos lograron sendas actas de diputados el 20-D, en unas elecciones en las que los socialistas fueron la fuerza política más votada de la provincia, lo que les permitió arrebatar los tres senadores al PP.

Los populares repiten de nuevo con los exalcaldes de Córdoba, José Antonio Nieto (Guadalcázar, 1970) y Rafael Merino (Córdoba, 1959), como números 1 y 2, respectivamente; mientras que al Senado vuelven a presentarse la presidenta de las Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, que logró un acta el 20-D; Jesús Aguirre, que fue proclamado senador en el 2011, y el alcalde de Cabra, Fernando Priego.

En Ciudadanos, el primer puesto vuelve a ser para Marcial Gómez (Córdoba, 1972), que parte con la intención de revalidar el acta de diputado. En esta lista solo ha habido un cambio en relación a la candidatura del 20-D y es la entrada de José Antonio Prados (número 5), en el lugar de Antonio Salido.

Las otras candidaturas // Las demás candidaturas estarán encabezadas por Javier Luna, por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal; Manuel Maestre, por el Partido Comunista de los Pueblos de España; Emilio Juan Manuel Sánchez, por Unión, Progreso y Democracia; Víctor Núñez, Partido Comunista Obrero Español; Miguel García, Partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos; Enrique Rubio, Vox; Carmen Gloria Pérez, Recortes Cero Grupo Verde; María Teresa Caballero, Falange Española de la Jons, y Rafa de Troya, por Escaños en Blanco. Estas organizaciones aspiran a lograr representación tanto en el Congreso como en el Senado, a excepción del PCOE y el Partido Somos Andaluces por Andalucía y los pueblos (la única novedad respecto a la convocatoria del 20-D), que solo optan a la Cámara Alta.

Las listas que representan una novedad respecto a las generales del 2011 son las de Ciudadanos, Unidos Podemos, Pacma, recortes Cero, PCOE, Partido Somos Andaluces por Andalucía y Los Pueblos. No repiten, respecto a la convocatoria de hace cuatro años, el Partido Andalucista, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Por un mundo más justo, Unificación comunista de España y Demos el Cambio.