El Índice de Precios al Consumo moderó su subida interanual en Córdoba hasta el 2,4% en marzo (siete décimas menos) por el efecto de la vivienda, que sube un punto y medio menos que en febrero debido a los descensos en la electricidad y el gasóleo para calefacción, aunque se haya elevado el gas; y por el transporte, donde la tasa de variación anual se ha reducido más de dos puntos, principalmente por la caída de los precios de los carburantes.

Entre los grupos con influencia en la evolución anual de este indicador también se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, donde la variación anual es del 2,2%, algo inferior a la del mes anterior (se reducen los precios de las legumbres y las hortalizas frescas, entre otras causas). En el caso del ocio y la cultura, la tasa de variación anual del IPC ha disminuido seis décimas, hasta el 0,3%, y, en cambio, en sanidad es cinco décimas superior a la del mes anterior, con un 1,3%.

Por otra parte, el IPC se ha mantenido sin variaciones en la provincia respecto al mes de febrero influido por el aumento del 3,8% registrado en el vestido y el calzado, que coincide con el comienzo de la temporada de primavera-verano, y por otras subidas como las de restaurantes y hoteles (0,4%) u otros bienes y servicios (0,5%).

La bajada más destacada ha sido la registrada en la vivienda, donde la tasa es del -1,8%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. La tasa también es negativa en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y transporte (-0,4%), dos grupos en los que la evolución fue positiva en febrero. Bebidas alcohólicas y tabaco mantiene un descenso del -0,1%.

La información publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística señala que Andalucía cerró el pasado mes de marzo con una tasa del 2,3% anual en su IPC, lo que representó una disminución de siete décimas respecto a febrero. Este fue, además, el mismo comportamiento registrado a nivel nacional, ya que en el conjunto de España la variación del IPC fue también del 2,3%.