La transexual gitana cordobesa Jenifer Escobedo, de 26 años de edad, se ha convertido en referente, junto a otros jóvenes participantes en el proyecto municipal ‘Made in barrio’, de la ruta de arte urbano, integrada por una docena de murales, que recorre el Distrito Sur.

Así, la imagen gigante de Jenifer Escobedo, con la bandera romaní sobre los hombros y realizada mediante la técnica del escrache por el fotógrafo gaditano Carlos Toro, luce sobre la fachada de la calle Fernández de Córdoba, 10, frente al Centro de Creación de Contemporánea de Andalucía (C3A).

Jenifer, su protagonista, destaca que el objetivo es “reivindicar, visibilizar y servir de ejemplo” para que “se normalice la situación tanto del colectivo transexual como de la etnia gitana”, en el transcurso de la rueda de prensa de balance del proyecto ‘Made in barrio’ ofrecida este lunes por el delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas.

Tras agradecer la participación de Jenifer Escobedo y los demás participantes en el proyecto de formación juvenil y arte urbano ‘Made in barrio’ 2016 que concluye tras doce meses de trabajo, Rojas ha resaltado la importancia de mostrar en el espacio público, a tamaño colosal, a jóvenes del barrio que son un ejemplo por su esfuerzo, talento, compromiso, capacidad de superación y solidaridad.

La segunda fase de proyecto ‘Inspira2’ (http://www.madeinbarrio.com/inspirados/), según ha explicado Rojas, ya ha finalizado sus tres últimos y nuevos murales: el dedicado a Ruth Speight, joven voluntaria en la Escuela de Verano del Centro Social Rey Heredia (C/Ronda con Pasaje de Ubrique); el citado de Jenifer Escobedo; y el que protagoniza el joven Rafael Salado (17 años), que con altas capacidades presenta un brillante expediente académico y es un as en cubos de Rubik (C/ Úbeda, 10).

La ruta de arte urbano de ‘Made in barrio’ está lista para ser visitada y continuar desplegando su mensaje de autoestima y empoderamiento de los jóvenes y la ciudadanía del Distrito Sur. Los héroes y heroínas del barrio salen del anonimato y muestran el modo en que la juventud del Distrito Sur “se esfuerza cada día y da pasos adelante para mejorar su vida y su entorno”, ha concluido Rojas.