Los trámites para culminar la innovación (modificación) de PGOU para permitir un centro comercial en Rabanales 21 necesitarán un plazo máximo de medio año, según fuentes municipales, ya que el camino sugerido por la Junta no es el más largo de las alternativas que había. No obstante, hará falta estudio ambiental, aunque no será el más complejo. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha respondido a la Gerencia de Urbanismo la consulta realizada en relación al informe que pone reparos a los trámites seguidos hasta ahora.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, explicó ayer que hace falta una «innovación pormenorizada» y no estructural, lo que facilita los trámites. La Junta plantea modificar un artículo del PGOU (el 12.4.bis) para incorporarle un uso comercial destinado a dar servicio a toda la ciudad, y no solo al parque, que era lo que fallaba. Esa modificación pormenorizada implica que el Ayuntamiento es el encargado de la aprobación definitiva y no la Junta. Antes de esa aprobación definitiva, Medio Ambiente deberá emitir un informe. Según Algar, esta alternativa «agiliza la resolución del problema planteado», ya que, además, «permite entender que la evaluación ambiental al PGOU se puede realizar de forma simplificada, con lo que se entendería innecesaria una evaluación de la innovación del plan parcial».

El delegado explica que en la modificación de PGOU que hay que llevar a cabo para cambiar el artículo «sí es necesario el estudio de impacto ambiental», pero el «simplificado, que es más rápido» y menos complejo, es decir, lo que se denomina evaluación ambiental estratégica. Al hacer esto, añade, «nos evitamos tener que someter la modificación del plan parcial al estudio ambiental».

Rabanales 21 y el promotor del centro comercial consideran que solo hay que tocar el artículo y así consta en las alegaciones presentadas en Urbanismo.