El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha ofrecido un balance de las ayudas de emergencia social y familiares que está tramitando su delegación en este primer semestre del 2017, que ascienden a un total de 2.132, suponiendo un incremento del 10,98% y un valor de 1,3 millones de euros.

Para Del Castillo, «este equipo de gobierno vuelve a demostrar su compromiso y su sensibilidad con aquellos que peor lo están pasando y ha contribuido y está contribuyendo a garantizar a muchas personas su derecho a algo tan básico y esencial como la alimentación, la vivienda o los suministros vitales». Además, según el delegado, «hemos contribuido a que muchas personas tengan comida, un techo y las condiciones mínimas para subsistir. Ya dijimos que este equipo de gobierno quería hacer del Ayuntamiento una herramienta útil y sensible con y para el ciudadano, sobre todo para aquel que peor lo está pasando».

En este sentido, Rafael del Castillo ha explicado que, de las nueve zonas donde trabajan los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde más ayudas de emergencia social se han tramitado durante el primer semestre del 2017 han sido el Sector Sur, con 503 ayudas tramitadas; las Moreras, con 197, y Fuensanta, con 191 ayudas. En cuanto a los conceptos de las ayudas tramitadas, los suministros básicos son los más demandados.

Del Castillo ha recordado también que las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas individualizadas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares. Tienen un carácter único y solo se pueden conceder una vez al año por unidad familiar. En cambio, las ayudas familiares tienen un carácter distinto por concederse a familias para atender necesidades básicas de los menores a su cargo y tienen que venir acompañadas de una intervención social complementaria, percibiéndose con un carácter periódico continuado cada mes, durante un máximo de seis meses.