La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado de nuevo el listado de tramos de carreteras convencionales "especialmente peligrosos" en los que, mediante radares móviles, intensifica la vigilancia para reducir la siniestralidad. En el caso de la provincia de Córdoba siguen siendo 30 tramos, aunque se han eliminado tres (en la A-331, de Lucena a Iznájar; en la A-3051, de Córdoba a Fuencubierta, y en la CH-2, de Córdoba a Almodóvar del Río) y se han añadido otros tantos nuevos: en la A-435, de Espiel a Torrecampo; en la A-3177, de Pozoblanco a El Viso, y en la A-342, de Monturque a Cabra (ver gráfico). En esta cuarta actualización --las anteriores se realizaron en enero de este año y en octubre y julio del pasado--, continúa siendo la N-432, de Badajoz a Granada, la que acumula más tramos peligrosos, al incluirse siete en este listado.

El objetivo de la elaboración y publicación de esta lista de tramos, que se puede consultar en www.dgt.es , es que los conductores, "cuando transiten por ellos, extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad establecidos", según Tráfico. Además, la identificación de estos puntos lleva aparejada que la DGT intensifica en ellos la vigilancia de la velocidad a la que se circula, mediante radares móviles, y aplica en los mismos los controles integrales, que consisten en realizar al infractor que es parado e identificado las pruebas de alcoholemia y drogas, así como la revisión de la documentación para comprobar que tanto el permiso de conducción como la inspección técnica (ITV) y el seguro obligatorio del vehículo están en regla.

ALTA SINIESTRALIDAD Este mayor control en las carreteras convencionales por parte de Tráfico responde a que un alto porcentaje de las víctimas mortales se producen en estas vías. En el caso de Córdoba, el año pasado fallecieron 20 personas en vías interurbanas, de las que cuatro perdieron la vida en autovía y 16 (un 80%) en carreteras convencionales. Además, estas vías, que suponen más del 95% del total de las interurbanas en la provincia cordobesa, concentraron el 79% de los accidentes. Así, de los 1.104 registrados con y sin víctimas el año pasado, 872 ocurrieron en carreteras convencionales. La salida de vía, la colisión frontal y la frontolateral constituyeron las formas más habituales de producirse el accidente. Y entre los factores concurrentes, el exceso de velocidad, los adelantamientos y las distracciones.

Para elaborar el listado de estos tramos peligrosos, según explica la DGT, se hace un seguimiento de los accidentes, tanto graves como en general, y la velocidad media de circulación. Por este motivo, algunos de los tramos vigilados continúan en esta última actualización y otros han sido sustituidos por otros "en los que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad es más patente".

En esta cuarta actualización, se han localizado en toda España 1.331 tramos, de los cuales un 13,47% son nuevos respecto a los detectados en enero del 2016. La longitud de los tramos seleccionados es de 25.618 kilómetros, 2.921 más que en la anterior actualización, y la longitud media del tramo es de 19,25 kilómetros.