La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15.00 horas de hoy y hasta la medianoche del domingo la operación especial Retorno del verano 2014 , durante la que prevé que se produzcan 96.000 desplazamientos en las carreteras cordobesas, 882.000 en las andaluzas y 4,2 millones en toda España. Y es que este último fin de semana de agosto es uno de los de tráfico más intenso de todo el año, al coincidir los ciudadanos que regresan desde las zonas turísticas de costa y de descanso con los que inician las vacaciones de septiembre, además de los desplazamientos habituales que se producen de viernes a domingo. Por ello, y con el objetivo de facilitar la movilidad y la fluidez, al tiempo que velar por la seguridad de los usuarios, la DGT ha establecido diversas medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando con todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Como en otras operaciones, en la provincia cordobesa serán la A-4 y la A-45 las que soporten mayor intensidad de tráfico. En cuanto a puntos conflictivos, la DGT señala desde el kilómetro 399 al 409 de la A-4, tramo que corresponde a los distintos accesos y salidas de la ronda exterior de la ciudad, así como el enlace con la A-45 (Málaga) y la CO-32. Tráfico espera que el retorno sea escalonado durante el fin de semana, aunque sin duda marca el domingo 31 agosto como la jornada en la que se producirán más desplazamientos de regreso. Para hoy por la tarde y las primeras horas de mañana sábado es cuando se esperan los movimientos de salida.

Entre las medidas adoptadas por Tráfico en la provincia cordobesa, al igual que en el resto de la red viaria, se encuentran la paralización de las obras en las carreteras, la restricción de vehículos de mercancías peligrosas y la realización de controles de alcoholemia y velocidad. En cualquier caso, la DGT apeló ayer a la responsabilidad de los conductores y recordó consejos imprescindibles: elegir el horario adecuado de modo que se realice el viaje descansado, ponerse el cinturón de seguridad, no conducir si se ha bebido, respetar los límites de velocidad y descansar cada dos horas.