Con la celebración de la festividad de la Inmaculada y la proximidad del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la segunda parte de la Operación Salida del «macro puente», en la que se prevé alcanzar los 222.000 desplazamientos de vehículos en la provincia de Córdoba. Así, la DGT establece en el kilómetro 403 de la A-4, a la altura de la salida de Mercacórdoba, el único punto confictivo debido a las retenciones en los accesos y salidas de la Ronda Exterior de Córdoba. Según Tráfico, en caso de «extrema necesidad» y como itinerarios alternativos a la A-4 a su paso por Córdoba, recomienda la salida por la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona por Cuenca) en el tramo de Villa del Río y el uso de la A-431 en el tramo limítrofe con la provincia de Sevilla. Además, establecerán regulaciones especiales y una mayor vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este punto conflictivo, así como en las carreteras de mayor tráfico. En lo que va de puente, los servicios de emergencia han atendido un total de 23 peticiones de asistencia por accidente de tráfico en la provincia de Córdoba.

Las horas de mayor intensidad de tráfico en la provincia se alcanzarán hoy desde las 15.00 horas hasta las 22.00, cuando los conductores deberán adoptar medidas especiales de circulación, extendiéndose hasta la misma franja horaria del sábado, y el domingo desde las 10.00 horas hasta las 22.00 horas, cuando se dará por finalizada la Operación Salida del puente de diciembre del 2016. Estas medidas especiales conllevan la suspensión de obras a partir de mañana a las 13.00 horas hasta las 24.00 horas del domingo, así como la restricción a la circulación a vehículos que transporten mercancías peligrosas durante el día de hoy y el domingo, así como la prohibición de la realización de pruebas deportivas.

Desde la DGT recuerdan que conducir en condiciones meteorológicas adversas aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual, llevando consigo una disminución de la atención en carretera, por lo que recuerdan la importancia de poner el vehículo a punto, así como de informarse de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en la carretera, consultando el Servicio de Información de Tráfico. Por otro lado, insisten en la reacción adecuada ante condiciones imprevistas, disminuyendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad o parar fuera de la calzada en las zonas habilitadas para ello, en caso de situaciones extremas.

En cuanto a Andalucía, la Dirección General de Tráfico prevé que en esta operación especial se produzcan más de dos millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 1,3 millones corresponderían a Andalucía Occidental y 989.000 a Andalucía Oriental. Con respecto a las peticiones de asistencia de tráfico a nivel autonómico, los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud recibieron un total de 335 llamadas.