La actualización del mapa de siniestralidad que ha hecho pública la Dirección General de Tráfico (DGT) depara la inclusión de dos nuevos puntos negros en la red viaria de Córdoba, por lo que se amplía hasta 30 el número de tramos que concentran más accidentes de circulación.

Aunque la DGT abandonó el término punto negro, se considera como tal al tramo de la red que presenta una frecuencia de accidentes significativamente superior a la media de tramos de características semejantes, y en los que, previsiblemente, una mejora de la infraestructura puede conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad.

Las incorporaciones a la lista negra de Córdoba se deben a los poco más de 17 kilómetros de la carretera que une El Carpio con Torredonjimeno (Jaén), en el término municipal de Bujalance, y un tramo de casi tres kilómetros en la N-432 (Badajoz-Granada) en Fuente Obejuna. Esta última vía de comunicación acumula una tercera parte de los puntos negros de la red viaria de Córdoba y le siguen a distancia las autonómicas A-318, precisamente en un tramo que conecta con la anterior pasando por Lucena y Doña Mencía; la A-424, en Los Pedroches, que une Cardeña y Pozoblanco, y la A-431, que parte de la capital cordobesa, pasa por Palma del Río y acaba en la localidad sevillana de Lora del Río.

Por lo que se refiere al mapa de radares, la DGT mantiene la misma situación, con dos aparatos fijos distribuidos por las dos autovías (del Sur y a Málaga) y las carreteras con más circulación.

CIFRAS NACIONALES Desde ayer se puede consultar en la web de la DGT el listado completo de toda España. En total son 1.314 tramos identificados que suponen 25.172 kilómetros de carreteras convencionales, con una longitud media de 19 kilómetros.

Esta actualización es la primera que se produce desde que a principios de julio se dieran a conocer los primeros tramos. Durante estos meses se ha hecho un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes de tráfico que han tenido lugar en vías secundarias. En julio, agosto y septiembre, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en tramos identificados como peligrosos. En estos hubo 86 muertos, según informa la DGT.

Los criterios para tipificar los tramos son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media.