La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba informa de que la plantilla de la planta del Grupo Deoleo en Alcolea ha ratificado hoy mayoritariamente el preacuerdo alcanzado esta semana entre la empresa y los sindicatos. En la votación que ha tenido lugar esta mañana ha participado el 82% de los 150 trabajadores de la fábrica. De los 123 empleados que han emitido su voto, el 82,1% ha dado su apoyo al preacuerdo frente a sólo un 11,3% que lo ha rechazado. El resto han sido abstenciones y votos nulos.

El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, considera que el acuerdo, “dentro del aspecto negativo que supone para la ciudad la pérdida de empleo, tiene el mejor resultado que se podía obtener dado que la gran parte de los despidos en la fábrica de Alcolea serán a través de medidas no traumáticas”. Este dirigente sindical destaca que los delegados sindicales de la empresa “se han enfrentado en las últimas semanas a una durísima negociación con un grupo inversor que prima la maximización del beneficio a la actividad industrial”.

Desde CSIF se recuerda que este expediente de regulación de empleo (ERE) es el cuarto que se aplica en Deoleo en los últimos seis años, un periodo en el que su plantilla en España ha disminuido de 2.000 a 300 personas. La central sindical pide a la empresa que éste sea el último proceso de este tipo que se lleva a cabo y que no continúe con la externalización de su actividad. “Córdoba no puede permitirse el lujo de perder una marca tan emblemática e histórica para la capital y la provincia como es Carbonell”, subraya Andrés.

El preacuerdo alcanzado esta semana con la compañía que ha sido ratificado hoy por los trabajadores de la planta de Alcolea recoge en todo el país 65 despidos, 30 menos de los fijados por Deoleo al inicio de las negociaciones. En el caso de Córdoba, habrá 46 salidas, 10 menos de lo establecido cuando se anunció el ERE en enero. La mayoría de las salidas serán prejubilaciones de trabajadores de más de 58 años con un 90% de su salario y un complemento posterior. Asimismo, habrá bajas incentivadas que varían entre los 31 y los 33 días por año trabajado para los empleados que ganen menos de 25.000 euros hasta 22 días y un límite de 12 anualidades para aquellos que superen los 120.000 euros.