Un grupo de trabajadores de Cosmos se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de Izquierda Unida, en la calle Ambrosio de Morales, para protestar por la intención del gobierno municipal de impedir la valorización de residuos en el casco urbano y por lo que creen que es "el acoso y derribo" hacia la cementera cordobesa.

Antonio Lopera, representante de UGT, ha acusado a Pedro García de "utilizar su cargo" al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo para ir en contra de la fábrica. "Nos parece increíble que IU, que siempre ha abanderado el apoyo a la clase obra, ahora, con los nuevos dirigentes hagan todo lo contrario". En este sentido, Lopera considera que el también coordinador provincial de IU ha emprendido esta batalla contra la cementera por el rédito electoral que le da "hablar de multinacionales" y rechaza que lo haga por criterios medioambientales, "porque a García no le interese la salud de los cordobeses".

El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, por su parte, ha vuelto a reivindicar el proceso de valorización frente a otras prácticas, y la quema de residuos no peligrosos como algo más sostenible y saludable que la incineración de coque de petróleo, que es lo que actualmente emplean para lograr energía. En referencia a IU, Fernández ha dicho que "con informaciones manipuladas y engañosas han ido haciendo un engaño y como ven que todo se les viene en contra, ya que incluso la Junta de Andalucía apuesta por valorizar residuos urbanos, exigimos que cumplan el compromiso que firmaron en la mesa de Cosmos: que no se tomaría medidas en contra de los puestos de trabajo".

Los trabajadores, que también han criticado la actitud de la Plataforma Aire Limpio y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, han anunciado que en unos días se concentrarán también en la sede del PSOE.