La vicepresidenta corporativa de la empresa de joyería Tous, Rosa Tous, ha asegurado hoy que habrá “divergencias judiciales” en todos los casos en los que la firma constate que existe una usurpación de su marca y de sus diseños. Tous, que ha firmado un acuerdo con la Escuela de Joyería de Córdoba para formar a futuros trabajadores cordobeses para esta firma, aseguró que la relación con la joyería cordobesa es “excelente”. Sin embargo, reconoció que “hasta que no aprendamos que el diseño es propiedad intelectual y hay que respetarlo, siempre seguirán habiendo casos abiertos”. “Es nuestra responsabilidad velar por eso y por la importancia que tenemos que dar de nuestro producto ante nuestros clientes”, añadió.

La empresa Tous ha presentado denuncias contra la utilización de su marca y de sus diseños en las que se han visto afectados joyeros de Córdoba, aunque algunos de estos juicios no le han dado la razón.

El acuerdo con la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos con la Escuela de Joyería de Córdoba se produce dentro del proyecto de la empresa de identificar “a las mejores escuelas de joyería” para formar a futuros trabajadores. Para ello, ya está trabajando en España y en México, y también tiene previsto hacerlo en Portugal o Polonia. El acuerdo con Córdoba se hará con tres alumnos de la escuela cordobesa, que se formarán en la empresa Martín & Ruiz, en trabajos de reparación y restauración de joyas.

La delegada de Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, ha destacado que Tous se fije en la Escuela de Joyería de Córdoba para formar a futuros profesionales. “Ponemos la joya de Córdoba, que es esta Escuela de Joyería”, indica Ruiz, que precisa que, pese a las dificultades, “ha sabido salir a flote”. “Córdoba está de enhorabuena con este acuerdo”, dijo la delegada del Gobierno. Ruiz dijo que los tres estudiantes han sido seleccionados para participar en esta primera edición “que proporciona a los alumnos escogidos nociones específicas sobre joyería y comparte conocimientos de fabricación propios de la marca Tous mediante un programa lectivo de alta calidad que aúna el ámbito teórico y el práctico”.

La Escuela de Joyería de Córdoba se puso en marcha en 1994 y desde entonces ha formado a más de 1.500 alumnos, de los que el 78% han logrado incorporarse al mercado laboral.