El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba ha sacado a licitación el suministro e instalación de un sistema de video-vigilancia para cien autobuses de la empresa municipal de Aucorsa. De este modo, la práctica totalidad de la flota dispondrá en breve de estos sistemas, ya que actualmente unos 40 autobuses de Córdoba ya disponen de cámara.

Además, en el contrato, que tiene un precio de licitación de 169.400 euros (IVA incluido) y que se hace en virtud a un convenio de colaboración entre el Consorcio y Aucorsa, se incluye la dotación de un adaptador para las 36 cámaras que ya estaban funcionando y la implantación de una zona WIFI en la zona del aparcamiento de Aucorsa. Gracias a esta zona, cuando el autobús entra en las cocheras de la empresa se puede controlar si las cámaras funcionan bien, si están bien colocadas, y si fuera necesario, se pudieran descargar (por ejemplo por demanda de un juzgado o de la Policía) las imágenes de un momento determinado (las grabaciones se van acumulando en plazos de unos quince días y se van destruyendo paulatinamente).

El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, ha explicado a este periódico que desde que se instalaron las primeras cámaras se han disminuido sensiblemente los incidentes en los autobuses entre los usuarios y los conductores, y se ha incrementado "tanto la seguridad de los trabajadores como de los pasajeros". "Podemos decir en líneas generales que los autobuses se han convertido en un lugar más seguro porque evitan esos pequeños indicidentes que ocurren en un autobús", explica Cebrián. La instalación de cámaras era una de las demandas de la plantilla de conductores de Aucorsa, sobre todo en las líneas con mayor peligrosidad, donde también pedían la contratación de seguridad privada que había hace unos años.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó finalmente ayer (es un asunto que colea desde el verano) la adquisición de una veintena de autobuses propulsados por gas natural comprimido, que se sufragarán con cargos al plan de inversiones financieramente sostenibles y que ascienden a unos 360.000 euros cada uno (7,2 millones de euros en total). Esta compra de autobuses es importante para la renovación de la flota de Aucorsa, ya que las últimas compras se han producido en 2015, cuando se adquirieron diez vehículos, y en mayo de este mismo año, cuando se compraron siete).

Tiran de la bolsa

La empresa espera incorporar en unas semanas a tres conductores de la bolsa de trabajo para sustituir a las últimas prejubilaciones que se han producido. El gerente de Aucorsa explica que la plantilla de la empresa es "desde hace 8 o 9 años de 388 trabajadores, de los que unos 300 son conductores". Asimismo informa de que se ha creado un grupo de trabajo específico para abordar la jornada máxima, una reivindicación de la plantilla que el martes exigió la negociación del convenio y amenazó con una huelga.