Un total de 56 cruces, 16 más que en 2014, participan este año en el Concurso Municipal de Cruces de Mayo de Córdoba, que se desarrolla desde el día 29 y hasta el 3 de mayo, y que cuenta con la novedad de un código 'QR' y en cada recinto habrá un azulejo en el que se detalla la historia de la cruz y con sus participaciones en concurso, al tiempo que se incrementa en cien euros el apoyo de participación.

Así lo ha destacado este martes la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, quien ha presentado este evento en una rueda de prensa, acompañada por la directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo, Ada Bernal.

En este sentido, destaca que en esta edición "se intenta mejorar no solo en imagen, sino en calidad" para "la consolidación" del Concurso de Cruces, al tiempo que valora que el número de cruces ha aumentado, "porque hemos sido capaces de llegar a zonas donde tradicionalmente no se hacían cruces", con el fin de "dinamizar distintos barrios de la ciudad".

En concreto, se presentan unas 20 cruces en el casco histórico, una más que en 2014; 21 en zonas modernas, diez más que el año pasado, y 15 en recintos cerrados, cinco más que la edición anterior. Los horarios son desde las 12,00 a las 17,00 horas y de 20,00 a 2,00 horas, aunque comenta que las cruces que lo soliciten pueden mantener abiertas "ininterrumpidamente, sin música" desde las 17,00 a las 20,00 horas.

En relación a los premios, este año hay dos tipos de premio, uno es el apoyo a la participación, que sustituye a los accésit de participación y los tendrán las primeras 45 cruces que lleguen a diez puntos, al tiempo que la cantidad se aumenta de 600 a 700 euros. Por otro lado están los premios a las mejores cruces, con las tres modalidades de casco histórico, zonas modernas y recintos cerrados, con premios de 1.200, 900 y 700 euros,

Por otra parte, en la Plaza de las Tendillas se instalará la Cruz del Ayuntamiento y en dicha plaza se celebrará el Certamen de Academias de Baile de Córdoba, del 29 de abril al 2 de mayo, con 17 academias que suponen unas 400 personas las que estarán presentes. Además, la edil ha informado de que habrá "un animado pasacalles" a partir de las 12,30 horas del sábado.

CONCIERTOS

Entretanto, Caracuel detalla que en el cartel se refleja "el patrimonio de la ciudad" con la Cruz del Rastro, al tiempo que comenta que se ha trabajado con la organización de algunas cruces para "facilitar el acceso" ante "las aglomeraciones" y resalta que la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha incrementado la recogida de basura.

Mientras, la directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo ha elogiado la labor del Ayuntamiento con el código QR para "acercar la tradición" y "comprender mejor la fiesta".

Cabe recordar que la Batalla de las Flores se celebrará el día 1 de mayo, día en el que se ha programado el Concierto 'Olé Fiestas de Mayo', con la Gala de Primavera de Radiolé, en el Vial Norte, y el día 2 se celebra el 'I Like Festival' en el Teatro de la Axerquía.