Un total de 655 empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en la programación de acciones para promover su internacionalización, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior durante los siete primeros meses de 2018. Por provincias, las empresas sevillanas fueron las que mostraron un mayor interés por las acciones puestas en marcha por Extenda, generando un total de 543 participaciones, el 29,4 por ciento del total. Le siguen las compañías procedentes de Córdoba, que sumaron el 14,6 por ciento de las participaciones (270); las de Cádiz (con el 12,4% y 228); Jaén y Almería (185, el 10%, respectivamente); Málaga (166, el 9%); Granada (8,4% y 155); y Huelva (114 y 6,2%).

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en «uno de los principales ejes de actuación de la consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción en los mercados exteriores», algo que las empresas encuentran de utilidad a tenor del incremento de su participación registrado.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destacan la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Sial 2018, Natural Products Expo West, Bio Fach 2018, Foodex o Winter Fancy Food. Además, las empresas andaluzas del sector pueden participar a lo largo del año en varias misiones directas agroalimentarias a países como Estados Unidos, China, Colombia, Brasil, Polonia o Kazajistán.