El Concurso Municipal de Rejas y Balcones de Córdoba de 2018 se celebrará del 1 del 13 de mayo con un total de 23 participantes repartidos por distintas calles y plazas de casco histórico de la capital, según ha destacado en rueda de prensa la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, informa una nota de prensa del Ayuntamiento.

Dotado con presupuesto de 8.850 euros, la concesión de seis premios (del 1º al 6º) y accésit de participación, el Concurso de Rejas y Balcones vuelve a contar con el patrocinio de Carrefour, y el fallo del jurado tendrá lugar el 5 de mayo, ha señalado la edil en la presentación, en la que ha estado por los directores de los centros de Carrefour Zahira y Sierra, Ricardo Castilla y Alberto Guerrero.

González ha detallado que el certamen, que coincide con el concurso de la Fiesta de los Patios de Córdoba, como es tradicional, incluye seis premios, el primero dotado de 900 euros, 750 el segundo, 600 el tercero, 400 el cuarto, 300 el quinto y 200 el sexto, y a esto hay que sumarle el accésit de participación para todas la rejas y balcones admitidas a concurso.

Para esta edición se han presentado 25 solicitudes de participación, de las cuales 23 entran a concurso; la número 24 se presenta fuera de concurso (está en el mapa de rutas, pero sin competir) y la restante quedó excluida por no ajustarse a las bases, ha indicado.

Carmen González ha resaltado la dificultad de la decisión del jurado. “Nuestras rejas y balcones tienen una altísima calidad y son pequeños matices los que sirven para discernir entre un primer premio o un cuarto”, abunda.

Sobre las rejas nuevas y las que no se presentan este año, la concejala ha explicado: “por diferenciar, hay rejas que estaban en 2017 y que en este 2018 no se presentan. Es el caso de Puerta de Almodóvar 7, Encarnación, 11, Alta de Santa Ana, 5, Maese Luis, 22, e Isabel II, 25. Y este año se incorpora nueva San Basilio, 17.

De cualquier modo, tras el incremento de 2017, este año se vuelve al número de participación general del concurso, que está en torno a las 25, ha dicho.

“El concurso de rejas y balcones es verdad que intentamos darle el espacio, el reconocimiento que tiene que tener y que no conviva a la sombra del concurso de patios porque no lo merece, porque lo que hace que todos cuando pasemos por las calles de Córdoba nos embelesemos en la mayoría de los casos son nuestra rejas y balcones que están cuidados con muchísimo cariño”, ha destacado Carmen González, que ha brindado su “reconocimiento a aquellos que no tienen siempre el foco puesto, que son los cuidadores de nuestras rejas y balcones”.

Por su parte, en nombre de Carrefour, Alberto Guerrero ha destacado que este apoyo al concurso del mayo festivo de Córdoba se inscribe en “las políticas de responsabilidad social corporativa de Carrefour, que se materializa en eventos culturales, deportivos, académicos, a lo largo de los 40 años que llevamos en Córdoba. Nuestra intención es seguir colaborando en el futuro”.