Una petición 'on line' que reclama "la intervención de la Unesco para evitar que el Obispado de Córdoba se apropie de la Mezquita-Catedral de Córdoba" ha recogido ya más de 12.000 firmas de apoyo, en el marco de una campaña puesta en marcha por la autodenominada Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba.

Según ha informado 'Chage.org', plataforma de Internet a través de la cual se lleva a cabo dicha campaña, "hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad, sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas".

Por ello, "ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica" del histórico monumento por parte del Obispado de Córdoba, "incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco, con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial", según se recoge en el texto de la petición a la Unesco para el que se recaban apoyos.

En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones, en primer lugar, "que deje de emplearse solo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento"; en segundo lugar, que se produzca "un reconocimiento jurídico de su titularidad pública", puesto que "la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía". Además, reclaman "una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral" y "la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen, tanto a la imagen, como al significado del monumento".

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido constituida recientemente y cuenta, según afirma, "con importantes apoyos académicos y de personalidades de la cultura". La plataforma se presentará al público próximamente y llevará a cabo varias acciones para garantizar que "la Mezquita-Catedral de Córdoba siga siendo de todos". La petición que han puesto en marcha a través de la plataforma de peticiones 'on line' 'Change.org' es la primera de ellas y el enlace a la petición que recoge firmas en tiempo real es 'http://www.change.org/mezquitacatedraldetodos'.