La séptima edición del Torneo Mundial de Debate Universitario, que se celebrará en Córdoba la próxima semana (del 25 al 31 de julio), será el más multitudinario de los que se han celebrado hasta el momento. Alrededor de 150 equipos de estudiantes procedentes de 90 universidades de todo el mundo competirán, lo que supone un incremento de un 25% de participantes respecto a la última edición celebrada en Bogotá, de donde son los actuales campeones del mundo, y un 50% más que la que tuvo lugar en Madrid en el año 2013. Entre los equipos que se darán cita en Córdoba, 50 serán españoles, que viajarán de 25 universidades de toda la geografía nacional, y una decena de Córdoba (7 de la UCO). Junto a los universitarios habrá un centenar de jueces expertos en el formato de debate que se emplea en esta competición (British Parlament), la mayoría de ellos procedentes del extranjero, que elevan el número total de participantes por encima de las 500 personas.

El secretario general del Comité Organizador del Campeonato, Gonzalo J. Herreros, explicó que entre las novedades de esta edición destaca el hecho de que «Córdoba va a ser la primera ciudad no capital de estado que acoja estas olimpiadas del debate», con el aliciente añadido de que también será la primera vez que se celebre en una zona patrimonio de la humanidad.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer la presentación del campeonato, en el que la UCO y el equipo de organización está trabajando desde que se confirmó en julio del año pasado que Córdoba sería la ciudad anfitriona. La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, aseguró ayer que se trata de un proyecto «ansiado, deseado y complejo» que ha dado fruto gracias a la perseverancia del Aula de Debate y de una serie de alumnos y subrayó la colaboración público privada que respalda la iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y por 36 empresas, la gran mayoría cordobesas. También abogó por que «la palabra sea el instrumento de entendimiento entre los pueblos».

En nombre de Diario CÓRDOBA, periódico oficial de la competición, su director y presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, subrayó la importancia de que «Córdoba, como capital del diálogo» acoja un torneo de estas características en el que la Universidad cumpla su objetivo de «aportar ciudadanos bien formados y con criterio propio, que es lo que necesita la sociedad actual». Asimismo, explicó que Diario CÓRDOBA quiere en su 75 aniversario aportar un plus de participación y que «el Campeonato Mundial de Debate es el mejor ejemplo posible de iniciativa a la que debemos respaldar» por lo que el periódico se volcará en cubrir el torneo.

La diputada provincial Aurora Mª Barbero destacó el componente de proyección para la ciudad que supondrá acoger este evento y defendió la necesidad de que los jóvenes aprendan a usar el debate como herramienta de entendimiento.

Por último, el delegado de Presidencia y Políticas Transversales, David Luque, tras recordar que el torneo no solo es una iniciativa universitaria sino un proyecto de ciudad, animó a los jóvenes a no renunciar a la utopía y a que «sea la palabra el arma que se use con más fuerza y vehemencia en la sociedad actual». Asimismo, planteó la posibilidad de que el debate se convierta en asignatura en los institutos y en todas las universidades y propuso tomar este torneo como ejemplo para que el diálogo y el debate también sean referentes de la ciudad a la hora de abordar los problemas que se plantean.