Con permiso de Fuengirola, que sigue siendo el destino número 1 de las vacaciones estivales de los cordobeses, el top ten de destinos preferidos para este verano lo encabezan los cruceros por el Mediterráneo, al menos si se atiende a las reservas contratadas hasta la fecha a través de las agencias de viajes cordobesas.

Así, y según la Asociación de Agencias cordobesas, este top ten estaría conformado por los cruceros mediterráneos, viajes a centroeuropa, la Costa del Sol, el Caribe, Italia, Eurodisney, Portugal, Galicia, Croacia y Canarias. Estos diez principales destinos son similares a los que se registraban el pasado año, con la salvedad de que para el verano de 2017 la Costa del Sol capitalizó el mayor porcentaje de reservas.

Y en estos destinos, ¿cuál es la principal atracción para los cordobeses? Al margen de los cruceros, que además de permitir visitar varias ciudades constituyen una experiencia en barco en sí; en Europa los principales focos de atracción son Francia, y su capital París, y los Países Bajos, según indican desde las agencias de viajes cordobesas. En la Costa del Sol, lógicamente sus playas y el buen tiempo estival, junto al hecho de la cercanía a la propia Córdoba. Playas que también centran la atención en el Caribe, con enclaves de Jamaica, Puerto Rico y Punta Cana, en la República Dominicana.

Por contra, hablar de Italia es hablar de turismo cultural, con ciudades con un enorme patrimonio cultural y monumental como Roma, Florencia y Venecia; y los que apuestan por Eurodisney lo hacen, lógicamente, pensando en los más pequeños.

Portugal conjuga playas y turismo cultural, a lo que también se le suma la cercanía. Y si de Galicia hablamos, un importante elemento que también atrae a los cordobeses «son sus temperaturas durante el verano», lejos de los sempiternos 40 grados de Córdoba, apuntan desde algunas agencias. De Croacia llaman la atención sus ciudades medievales, que mezclan arquitectura occidental y oriental, con la ciudad de Dubrovnik como principal foco turístico. Por último, estos diez destinos se completan con más playas y más buenas temperaturas: las islas Canarias, ya sea en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura. Y además de por estos destinos, los precios de los alojamientos y la forma de desplazamiento, los cordobeses suelen preguntar en las agencias por la oferta existente en turismo rural, apunta Antonio Caño.