Todos los caminos llegan al Guadalquivir, un río que desde hyo ofrece a su paso por Córdoba tres atractivas rutas, Los caminos del río, que pretenden mostrar la diversidad ambiental y paisajística del río y su entorno. Las delegaciones de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba tomaron la idea de la plataforma Río Vivo y han diseñado estas tres rutas o excursiones que pueden hacerse a pie y que transcurren por las zonas próximas a la ribera.

Se han editado 15.000 folletos que se repartirán tanto por los puntos de información turística como por los centros cívicos de la capital cordobesa, porque la idea es que estos recorridos no sólo los hagan los turistas que visiten la ciudad, sino los mismos cordobeses interesados por su río. Así, las tres rutas son la del camino del Balcón del Guadalquivir (desde el Molino de Martos a las terrazas del parque de Miraflores), la del camino del monumento natural de los Sotos de la Albolafia (que recorre el tramo de cauce entre el puente Romano y el puente de San Rafael) y la que transcurre por la ribera silvestre (puente de San Rafael hasta el puente de Ibn Firnás).

Los concejales Amparo Pernichi y Pedro García han presentado esta mañana esta iniciativa, que se enmarca en las políticas del gobierno municipal de acercamiento de la ciudadanía al río, un elemento turístico de primer nivel, según ha reconocido García. "No es una estrategia puntual, sino que queremos poner a la ciudad mirando hacia el río", ha dicho el teniente de alcalde de Turismo, promotor de otras iniciativas en torno al cauce como el festival Ríomundi.