La Agrupación de Cofradías tiene todo preparado para acoger este fin de semana en la ciudad a más de un millar de jóvenes cofrades llegados de toda España para celebrar el quinto encuentro nacional de jóvenes cofrades.

Este encuentro, cuyo preámbulo tuvo lugar anoche con una eucaristía y ofrenda floral al Arcángel San Rafael, continúa hoy con distintas actividades. Así, a partir de las 19.00 horas en el Obispado se irá recepcionando a los participantes, estando previsto que a las 20.00 horas se inaugure oficialmente el encuentro. Para ello, el cofrade Antonio Varo ofrecerá una ponencia bajo el título Historia de la juventud cofrade. A continuación, se presentarán las candidaturas para el encuentro del año que viene y se ofrecerá un aperitivo de bienvenida.

La siguiente jornada está prevista para el sábado, esta vez en el colegio de la Trinidad, allí a partir de las 10 de la mañana se desarrollará un ciclo de conferencias donde participarán ponentes de distintos lugares del panorama cofrade nacional. Entre las conferencias que se impartirán se encuentran Cristianos y cofrades, a cargo del padre Ignacio Sierra; Sentir del joven cofrade en una sociedad desarraigada, por Elizabeth Mendoza, de Barcelona, o Importancia, diversificación y expansión de las devociones de Glorias, por José Miguel Saavedra, de la hermandad Matriz del Rocío de Almonte, entre otras.

A continuación, se llevarán a cabo cuatro talleres relacionados con el arte cofrade, donde intervendrán los floristas Rafael Barón y Rafael Cuevas; los imagineros Antonio Bernal y Francisco Romero Zafra, los orfebres Emilio León y Manuel Valera, y los vestidores Antonio Villar y Eduardo Heredia. A partir de las 13.30, los asistentes podrán participar en un tapa tour donde podrán canjear tickets, proporcionados por la organización, en restaurantes y tabernas de la ciudad, para así disfrutar de la gastronomía cordobesa.

Ya por la tarde, comenzarán las visitas a las casas de hermandad. A las 19.00 horas dará comienzo un pasacalles con distintas bandas de la ciudad y las 22.00 horas tendrá lugar la cena de gala, en el Colegio Mayor Séneca.

Este quinto encuentro nacional se clausurará el domingo en la Catedral a las 12 de la mañana, con una misa presidida por el obispo de la diócesis. Previamente, a las 11.15 horas y en el salón de actos del obispado, se presentarán las conclusiones y se anunciará que ciudad organizará el congreso el próximo año.