La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2014 comienza la noche del viernes 23 al sábado 24 de mayo tras el encendido de las 50.000 bombillas de la portada y el alumbrado, que este año cuenta con un once por ciento más de lámparas, que darán luz a las calles de un recinto que este año acogerá un total de 97 casetas, similar al año pasado, según han informado la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, y la teniente de alcalde delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz.

En una rueda de prensa, Ruiz ha detallado que cada año se intenta reducir el consumo energético, sin que signifique que la feria no sea lucida, de manera que este año la iluminación tiene un 80 por ciento de lámparas led, "un porcentaje bastante alto" con el que se disminuye el consumo en la feria un 29 por ciento sobre 2013.

En concreto, se van a consumir 1,1 millones de vatios, frente a los 1,6 millones de 2013, si bien se va a instalar un once por ciento más de lámparas que el año pasado, con unas 533.000 lámparas, de las que más de 501.000 van en los más de 200 arcos que se van a instalar y 32.000 en guirnaldas. El horario del alumbrado es de lunes a jueves de 21,15 a 3,45 horas, y los viernes y sábados de 21,15 a 4,45 horas.

El gasto en el alumbrado ornamental va a ser de unos 470.000 euros, parecido a 2013, a los que hay que sumar el gasto de la instalación de redes eléctricas con 217.000 euros. En definitiva, el coste total del alumbrado es de unos 688.000 euros, frente al más de un millón de euros que se gastaba en 2011 con el anterior gobierno local, al tiempo que Ruiz destaca que el gasto total de la feria en cuanto a alumbrado, pavimentación, jardinería y montajes es de 926.000 euros.

Por otra parte, detalla que en todos los años se usa un solar al otro lado de la autovía A-4 como aparcamiento, donde el Ayuntamiento se hará cargo del consumo energético y no de la instalación de las torres y focos de iluminación, de manera que se ahorran unos 45.000 euros que se gastaban en ello.

En cuanto a las tareas de jardinería, que cuentan con un presupuesto de 80.000 euros, se han adecentado los 1.600 metros cuadrados de jardín delante de la caseta municipal de la feria, donde se han plantado 600 gitanillas y geranios, se han colocado 20 bancos y una fuente. En la entrada al recinto se han arreglado los 40 cocoteros, se han puesto mil plantas y se han colocado 40 bancos.

Además, resalta que se van a colgar 2.000 macetas en las fachadas de las casetas y en la calle de Enmedio se van a poner una jardineras colgantes con gitanillas, a lo que se añade que se han plantado 65 olmos a lo largo del borde con la autovía, entre otras actuaciones.

Asimismo, informa de que en la caseta municipal se ha eliminado una barrera arquitectónica, al tiempo que se han instalado los distintos módulos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Cruz Roja, entre otros, con un presupuesto de 94.000 euros. Respecto a la pavimentación, se ha dado un repaso a todas las calles del recinto, en cuanto al estado de los adoquines o el albero. Todo ello con 63.000 euros.

ATRACCIONES Y PUESTOS

Entretanto, la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares ha precisado que la feria comenzará a las 0,00 horas del sábado 24 de mayo y finalizará en la madrugada del día 1 de junio. En ella habrá 97 casetas, nueve de ellas nuevas, después de que "se han caído cinco", porque "han renunciado o no se han presentado en plazo"; así como 75 atracciones y 200 puestos y barracas, y como novedades hay algunas atracciones y el cambio de ubicación de la noria mirador.

El día del niño se celebrará el miércoles, y el concurso de casetas se celebrará el 24 y 25 de mayo, en el que se tendrá en cuenta que tengan instalado un patio, según ha comentado Caracuel, quien subraya que la feria contará con una amplia programación.

En relación a la concentración de jóvenes en la zona del Balcón del Guadalquivir, la edil ha señalado que "la feria en su conjunto se intenta controlar toda", a lo que añade que "en la entrada y salida a la feria y zona colindante, ni prohibimos ni autorizamos, la gente se mueve libremente por donde quiere".

Y sobre el proyecto de un recinto nuevo, Caracuel apunta que desde el gobierno local "nunca se ha descartado" y subraya que "el día en que se pueda económicamente sacar adelante el proyecto u otro similar se hará", de manera que "este equipo de gobierno nunca ha descartado la idea de mejorar el recinto ferial, tanto este como cualquier otro en el que se pudiera ubicar", apostilla.