El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba ha sacado a licitación el suministro e instalación de un sistema de video-vigilancia para cien autobuses de la empresa municipal de Aucorsa. De este modo, la práctica totalidad de la flota dispondrá en breve de estos sistemas, ya que actualmente unos 40 autobuses de Córdoba ya disponen de ellos. Además, en el contrato, que tiene un precio de licitación de 169.400 euros (IVA incluido), se incluye la dotación de un adaptador para las 36 cámaras que ya estaban funcionando y la implantación de una zona WIFI en la zona del aparcamiento de Aucorsa. Gracias a esta zona, cuando el autobús entra en las cocheras de la empresa se puede controlar si las cámaras funcionan bien, están bien colocadas y, si fuera necesario, se pudieran descargar (por ejemplo por demanda de un juzgado o de la Policía) las imágenes de un momento determinado (las grabaciones se van acumulando en plazos de unos quince días y se van destruyendo paulatinamente).

El gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, ha explicado a este periódico que desde que se instalaron las primeras cámaras se han disminuido sensiblemente los incidentes en los autobuses entre los usuarios y los conductores, y se ha incrementado «tanto la seguridad de los trabajadores como de los pasajeros». «Podemos decir en líneas generales que los autobuses se han convertido en un lugar más seguro porque evitan esos pequeños indicidentes que ocurren en un autobús», explica Cebrián. La instalación de cámaras era una de las demandas de la plantilla de conductores de Aucorsa, sobre todo en las líneas con mayor peligrosidad, donde también pedían la contratación de seguridad privada que había hace unos años.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó finalmente el martes (es un asunto que colea desde el verano) la adquisición de una veintena de autobuses propulsados por gas natural comprimido, que se sufragarán con cargo al plan de inversiones financieramente sostenibles y que ascienden a unos 360.000 euros cada uno. Esta compra de autobuses es importante para la renovación de la flota (las últimas compras han sido en 2015, cuando se adquirieron 10, y 7 en mayo 2017).