La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, anunció ayer que a partir de mañana «todos los kilowatios que consumamos por parte del Ayuntamiento de Córdoba van a ser cien por cien procedentes de energías renovables».

Esta nueva iniciativa ha sido pactada con Endesa, y continúa la línea de medidas tendentes a ahorrar gastos en energía. Pernichi recordó que el año pasado se hizo un nuevo contrato, con el cual se han ahorrado 650.000 euros. Además, dijo que quedaba pendiente en ese contrato incorporar las cláusulas de sostenibilidad ambiental que tienen que ver con «este consumo de cien por cien renovables». Tras negociarlo de nuevo con Endesa se ha aceptado incorporar la medida a coste cero al contraro y entrará en vigor el día 1 de marzo.

Así se suma Córdoba a los 700 municipios donde el 100% de la energía que se consume es renovable. Pernichi animó a los demás ayuntamientos a que sigan esta tendencia que provocaría un efecto de arrastre, para que las renovables sigan creciendo, porque es la alternativa más limpia que existe y la que genera más puestos de trabajo, además de ser la más segura. Para garantizar que la energía consumida es «verde», las comercializadoras tienen la obligación de certificarlo ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Esta iniciativa irá reforzada con campañas de sensibilización en colegios para promover el consumo de este tipo de energía.

Lamentó la concejala que el Gobierno central haya dejado de invertir en esta energía, de modo que España ha pasado de ser un ejemplo en la materia a estar en los últimos lugares del ránking actual de producción de energías renovables, además de haberse eliminado miles de empleos. Asimismo criticó la medida del Gobierno central por la cual se penaliza con una tasa, denominada popularmente como impuesto alsol, la producción doméstica de energía solar.

Explicó Amparo Pernichi que actualmente la factura de energía eléctrica del Ayuntamiento asciende a unos 7,6 millones de euros y las previsiones son que con las medidas acometidas y algunos otros proyectos se puede reducir el gasto en un 20%, si se toma como referencia el último contrato suscrito en el año 2014.

La puesta en marcha de esta iniciativa será mañana y la Comisión de la Competecencia certifica anualmente la procedencia de la energía consumida.