Un mes. Ese es el tiempo que debe esperar ahora mismo un ciudadano en Córdoba para renovar el DNI -unos diez días en el caso del pasaporte-, cuando el resto del año el trámite se puede hacer en apenas 72 horas después de solicitar la obligatoria cita previa. La causa de esta demora, según fuentes de la Comisaría Provincial, no es otra que en verano «hay más demanda por el periodo vacacional y que muchas personas se dan cuenta de que les va a caducar o se les ha pasado la fecha justo antes de emprender un viaje», por lo que solicitan el trámite con urgencia ante la necesidad de tener los papeles en regla. Sin embargo, desde CCOO se apunta que «no se puede culpar a los ciudadanos de falta de previsión» y que el retraso a la hora de atenderlos está motivado por «la falta de personal y que no se cubren las vacantes».

Desde la Comisaría Provincial señalan que la espera para renovar el DNI ha rondado las tres semanas desde que empezó el verano y ahora, en agosto, las citas previas se están concediendo para dentro de un mes. En cuanto al pasaporte, en julio hubo un pico de solicitudes y ahora ha decaído, situándose la espera en unos diez días, aunque la demanda suele aumentar en septiembre «por los erasmus y por motivos laborales». La recomendación para evitar atascos es «que la gente recuerde que puede renovar el DNI hasta 90 días antes de que caduque y no apure al último día». «Ese es el grueso del problema, porque aunque es verdad que se reestructuran los horarios en verano -en agosto, por ejemplo, solo se atiende de 9.00 a 14.30 tanto en la comisaría de Fleming como en la del Figueroa-, los puestos de atención son los mismos», aseguran las fuentes consultadas. Por tanto, «el aumento del tiempo de espera se debe en un 80% a que se dispara la demanda en esta época y solo en un 20% a la disminución del horario», añaden desde la Comisaría.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

En cambio, la lectura que hace CCOO es otra. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato en el Ministerio del Interior, Fernando García, ha destacado, en relación a toda Andalucía, que «falta personal» y todo está provocado por «la falta de organización y planificación de la Dirección General de Policía». Eso sí, según sus datos, en Córdoba no es donde hay que esperar más tiempo para renovar el DNI. Hay casos como Sevilla, Cádiz o Huelva donde se están dando citas para finales de octubre, siendo la demora de más de 60 días. Esta situación está provocando, según García, que haya en las comisarías «gente que hace cola porque tiene urgencia en tener este documento».

A este respecto, desde la Comisaría de Córdoba se recuerda que es imprescindible acudir con cita previa -se puede obtener en www.citapreviadnie.es o a través del teléfono en el número gratuito 060- y que fuera de ella solo se da solución a «situaciones de emergencia y causa justificada».